Miente el Instituto de la Mujer en cifras en feminicidios: CIDH

En 2019, 65 asesinatos contra mujeres, refrendó; la dependencia contabiliza 22 casos
Martínez Cruz defendió las estadísticas que poseen porque han sido “corroboradas”

Miente el Instituto de la Mujer  en cifras en feminicidios: CIDH

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) refrendó la cifra de 65 asesinatos contra mujeres –durante el 2019-. Discrepó con el Instituto de la Mujer, cuya titular, Flor Dessiré León Hernández, informa que tiene una cifra de 22.

En entrevista exclusiva, el vocero de la comisión, José Martínez Cruz, defendió las estadísticas que poseen, porque han sido “corroboradas”; dijo que se le ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado y al Instituto mismo; sin embargo, no han cumplido con emitir, de manera “transparente”, esta exigencia en materia de rendición de cuentas.

De igual forma, externó que los 65 registros “tienen características” de feminicidio y, por tanto, son “auténticos”. León Hernández tiene que “rendir un informe completo de todos los casos de mujeres, y no replicar lo que la Fiscalía le informó”. En torno a esto, agregó que el Instituto no ha respondido a sus requerimientos; no ha emitido la información “específica” que se le requirió, en su momento. “No respondió”.

Expuso que la mayoría de los casos en que son expuestos los cuerpos, en la vía pública, es considerada como “homicidio”. El vocero adujo que, al respecto, hay un “problema de transparencia, de certeza y de falta de legalidad que debe tener la investigación sobre el feminicidio y, más aún, la prevención”; esto último “es fundamental”.

En los cónclaves que se hacen, para analizar este fenómeno, “deberíamos ser convocados”, mas no es así; “hoy nos informan que están llevando a cabo una reunión con presientes municipales y nunca nos informaron nada”. “Entendemos que el gobierno debe reunirse con quien considere”; no obstante, “nosotros no pedimos un trato especial; lo que decimos, claramente, es que deberíamos de ser tomados en consideración”, exclamó.

”¿Por qué el gobierno los margina en este tipo de análisis?”, se le preguntó y, en seguida, espetó: “porque les molesta nuestra opinión crítica que hemos expresado. Para nosotros, los funcionarios tienen una obligación de dar respuesta a la ciudadanía”.

Con base en la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, el 27 de mayo de 2014, en representación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, A.C., Juliana García Quintanilla, José Martínez Cruz, Paloma Estrada Muñoz y Marco Aurelio Palma Apodaca, presentaron ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de la declaratoria de AVGM respecto del estado de Morelos. Ergo, el 17 de junio de 2014, la Secretaría Ejecutiva informó al Gobernador del estado, mediante oficio INMUJERES/PRESIDENCIA/CAJ/423/2014, la admisión de la solicitud de AVGM, la cual se activó en el 2015.