¡México me dueles! - ¿acto de terror o terrorismo?

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡México me dueles! - ¿acto de terror o terrorismo?

Dicen los expertos que hay una diferencia entre el acto de terror y el terrorismo. Cuando los grupos del crimen organizado generan actos de brutal ferocidad para demostrar lo que creen es su poder frente a otros grupos rivales, generalmente se habla de acto de terror. El terrorismo se distingue por la forma en que preparan, mentalizan o adoctrinan a los integrantes de su grupo, secta u organización, lo que significa que es necesario para distinguirlo el componente ideológico.

 

Cuando sucedió la muerte de Juan Camilo Muriño (2008) y de José Luis Vasconcelos, dos figuras del gabinete de Calderón, se especuló sobre un atentado terrorista, el primero por su cercanía con el presidente y el segundo por su trayectoria en la instancia que a su cargo tenia miles de investigaciones sobre el crimen organizado.

 

¿Qué fue lo que pasó?

 

Nunca se informo sobre las investigaciones. Parece que nadie quiere hablar del tema.

 

El 15 de septiembre de 2010, en Morelia, Michoacán, otro acto que nos dejo con mas preguntas que respuestas. A 11 años seguimos igual porque ningún gobierno puede decir que resultado tuvieron las investigaciones.

 

Nuevamente el 19 de septiembre de 2021, en Salamanca, Guanajuato, unos repartidores entregaron un paquete que exploto a plena luz del día, ocasionando muerte, miedo, frustración de los ciudadanos victimas y familiares del atento e incapacidad de las autoridades para dar con los responsables.

 

Estos solo son tres casos que han salido con todo su esplendor a la luz, pero hay muchos actos donde los explosivos cobran vidas incluso entre delincuentes y elementos de las fuerzas armadas y policías de seguridad pública, que no siempre se conocen.

 

Es momento de dejar atrás la discusión bizantina de si es un acto de terror o terrorismo, por supuesto que para nuestro jefe de estado si tiene importancia, como debería tenerlo para todo el pueblo de nuestro país, pues el policía del mundo esta deseoso de calificarlo para su intervención militar. No obstante, esta cuestiones de contexto supra nacional, lo que debemos buscar incansablemente es quienes están detrás de estos actos que invaden nuestra paz y orden social.

 

Lo peor de todo es que, no importa que tan crueles o terroríficos sean los eventos parecen siempre olvidarse con el tiempo.

 

El crimen organizado esta aproximándose al terrorismo y no solo por los actos sino por todas las relaciones que tiene con distintos grupos dentro y fuera de este país que pueden estar preparando más eventos como los mencionados.

 

México y sus autoridades en seguridad deben estar pensando que con abrazos no llegaremos muy lejos, es urgente que se actué estratégicamente anticipándose a culminar estos procesos que se parecen mucho al terrorismo.

 

“si existe Jesús, hay que bajarlo de esa cruz”