¡Me dueles México! - La importancia de una detención

En opinión de Alicia Vázquez luna

¡Me dueles México! - La importancia de una  detención

El miércoles el Ejército y autoridades de Cuautla, dieron cuenta de una detención, se trata de un sujeto considerados de los más buscados en la zona oriente de Morelos. Así lo informaron en diversos medios de comunicación. Sin lugar a dudas es relevante. Esperamos los ciudadanos y principalmente los de la Zona Oriente que vive a diario violencia, extorsión, secuestros y homicidios, que la detención no tenga vicios o irregularidades para que el probable imputado no tenga oportunidad de salir triunfante y burle al sistema de seguridad y justicia.

Muchos ciudadanos se preguntan:

¿Por qué los delincuentes quedan libres?

¿Cuándo se acabará la impunidad?

¿Cuándo habrá justicia y garantía de no repetición?

 

Sobra el silencio y la indiferencia.

 

Reitero: Ojalá la puesta a disposición del detenido sea impecable. Es un buen anhelo al esfuerzo de nuestros elementos que intervinieron.

Lo verdaderamente importante, una vez que un detenido ha sido vinculado y sentenciado siguiendo el debido proceso, son las investigaciones posteriores para desarticular a toda una estructura criminal. Siempre he creído que si detienes a una cabeza de estructura criminal, pasará lo mismo que cuando podas un rosal, le brotarán muchos retoños, a menos que se logre continuar con una seria, honesta y eficiente investigación sobre el resto de la organización. De nada sirve si solo la autoridad habla de la captura de un líder si no va tras los que la integran. Porque sucede lo mismo que con Caro Quintero, Joaquín Loera Guzmán, Javier Duarte de Ochoa, Edgar Veytia, etcétera, continuarán operando con otros sujetos y tal vez hasta otro nombre de organización criminal.

La investigación continúa siendo el talón de Aquiles en México. Es un proceso que requiere de tiempo y buenos perfiles para erradicar el mal que nos aqueja. Estamos en pandemia y no por ello ha disminuido la violencia, todos los días se habla de lo mismo. Sé que no se resuelve de la noche a la mañana pero si no se desarticulan las estructuras, menos habrá resultados que presumir.