¡Me Dueles México! - Increíble…nadie lo vio

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me Dueles México! - Increíble…nadie lo vio

 

La señora corrupción nos sigue mostrando rostros, acciones entrelazadas entre los organismos de poder de derecho y de facto. Lo mas importante ahora es la persecución que parece deriva de una coordinación y colaboración entre la UIF y la FGR. ¡increíble!

 

Si, aunque no lo crea amable lector, es todo un triunfo que dos instituciones del gobierno mexicano logren resultados trabajando de la mano, los celos, los egoísmos, los intereses oscuros o extraños o ajenos al deber ser de la real función que les compete. Nunca he entendido porque lo complicamos todo.

 

Creamos en el pasado un órgano que se llama Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se encargara de distribuir los recursos federales para las entidades federativas, al crearse la facultad de la seguridad pública municipal también se hace acreedor a los recursos, estoy hablando del FASP y FORTASEG, el Secretariado Ejecutivo nació con el objetivo de dar seguimiento y verificar que dicho dinero se aplicara eficaz y eficientemente para beneficio de la seguridad pública que por derecho le corresponde a cada ciudadano y por obligación del Estado en su calidad de garante.

 

Sorpresa el Secretaria Ejecutivo se convirtió en “expide cheques”, se dejó de verificar cómo y en qué se gastaban el dinero. Cuando alguien quería observar el mal uso o irregular uso de los recursos, surgían los “influyentes” así que, si un gobernador o alcalde o secretario o procurador se enojaban por las observaciones, los procedimientos se volvían inexistentes.

 

Mire Usted, la CDMX se beneficia con un tercio del total de toda la fuerza policial de seguridad pública, para que me entiendan estoy hablando que, de casi 300 mil policías la CDMX tiene casi 90 mil en registro oficial, en ese tenor se otorgan recursos, pareciera mucho dinero, pero en realidad la seguridad lo vale. Aun así, México no invierte tanto en seguridad como lo hace Colombia, por ejemplo, lo coloco como referencia porque estamos en una situación semejante, aunque a nadie le gusta oír esto.

 

El día de hoy se anuncia que hay orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, quien fungía como si le estuvieran avisando, vaya usted a saber que interés irregular hay, cuando todos los abogados sabemos que esa información siempre se debe manejar con sigilo. Cómo le gusta hacer alarde, con perjuicio de la justicia colectiva, porque este y muchos casos son de interés público.

 

La gobernadora de la CDMX dio a entender que esa era la razón por la que renunció Jesús Orta a la secretaria de seguridad de dicha entidad, ¿nunca investigan? ¿los exámenes de control? ¿Significa que nunca los presentó y si los presentó fue simulación? ¿A cualquier policía le investigan hasta los dientes y a los secretarios no? ¿Que clase de patraña?

 

Se descubrió por la falta de sigilo en la información que se público en distintos medios que el probable imputado Jesús Orta que se le relaciona con el desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos, recursos que debieron ser ejercidos en seguridad pública. Este hombre participo en la Policía Federal, también en el Secretariado Ejecutivo, como hasta ahorita la Auditoria Superior de la Federación se da cuenta de tan enorme desvío.

 

Como Jesús Orta también es perseguido Carlos Hipólito Rivera quien estaba asignado a la Guardia Nacional ¿qué si es de su interés? ¡Por supuesto! Por sujetos como estos no podemos avanzar al orden y paz social, son aspectos que muchos mexicanos dicen “no me interesa” “eso que tiene que ver” y como ciudadano yo le digo “no vea el río vea el océano” No puede el ciudadano entender la violencia social, sino analiza todo este entramado de acciones que la delincuencia en organismo de poder de facto o derecho se encargan de joder a los mexicanos.

 

Increíble que burlen a los sistemas que deben garantizar que los actos de corrupción los carcoman, nadie lo advierte, nadie lo sabe, parecen sordos, ciegos, mudo, tipo Shakira recordara esa canción. No, no es cosa de casualidad el cáncer que nos aqueja exige que el presidente presione aún mas a la UIF de Santiago Nieto y a la FGR. Es tu oportunidad AMLO no desaproveches estos seis años.