¡Me dueles México! - Diferencia entre hombres y mujeres

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - Diferencia entre hombres y mujeres

La estructura cerebral de acuerdo con los ´expertos´ (lo subrayo, no por duda a los científicos, sino porque el cerebro es uno de los órganos más complejos) dentro de su complejo sistema y subsistemas para que el ser humano logre pensar y luego actuar podríamos enmarcar tres funciones sumamente importantes: emocional, racional y memorística.

 

No soy experta, menos científica. Hay que tomar en cuenta esta advertencia para que todo lo que diga en estas líneas, no sean pretexto para sacrificarme con su crítica; aun con esta advertencia usted es libre de pensar y decir lo que quiera de mi…decía Pedro Infante “yo soy quien soy y no me parezco a nadie.”. Estoy tratando de entender aquella idea (no sé de quién es) que dice “los hombres y mujeres en la diferencia son iguales”

 

Los estudiosos Galaburda y Habib en 1987 hablaron de lagunas diferencias funcionales cognitivas entre el hombre y la mujer:

 

  1.     Las mujeres superioridad del lenguaje, velocidad de articulación y el razonamiento verbal, responsable el hemisferio izquierdo
  2.     Los hombres superioridad de manipulación del espacio tridimensional, responsable el hemisferio derecho.

 

Lo anterior podría resumirse que los hombres y mujeres son iguales ante la ley como lo señala el artículo 4º. de la Carta Magna; diferentes sensiblemente por la estructura y funcionamiento del cerebro.

 

De ahí que efectivamente el género es un constructo social, depende de la cultura, la educación y  cada persona decide libremente ser hombre o ser mujer, no solo por la forma de su cuerpo y estructura, a esta conclusión llegamos cuando nos dice la neurociencia que los cerebros masculinos y femeninos son iguales en inteligencia, la única diferencia es la forma en que los transmisores de las neuronas actúa, las mujeres parece que más rápido y al unísono y los hombres un poco más lento sin carencia intelectual.

 

Lo que intento decir es que los hombres y mujeres vienen en estuche diferente, pero son iguales en su funcionamiento. Son sistemas biopsicosociales que se complementan. 

 

Las muertes de hombres nos deben doler igual que las mujeres, no importa si son niños, niñas, adolescentes o ancianas. ¡Hay que parar esta violencia esquizofrénica!

 

 

La mujer ha buscado incansablemente equidad de género. Históricamente ha sido sugestionada para someterse al poder masculino, actualmente ha ido avanzando en lo político, económico, cultural y social.

 

También es cierto que no ha evolucionado correctamente la equidad de género. Las mujeres asumieron durante muchos años el rol de ser educadoras, enfermeras, amas de casa, amigas, esposas, hermanas, etc. Por su parte el hombre debido a la testosterona y serotonina, juega el rol de ser el agresivo, valiente, proveedor.

 

La dinámica social, la lucha por consolidar la participación de la mujer en la vida democrática, ha llevado al estado mexicano a verdaderos retos. El más grande: entender que tiene la misma capacidad para representar a la sociedad y construir nuevos esquemas de ser y actuar en un mundo que acapararon los hombres en la toma de decisiones.

 

En México un grupo de mujeres ha tomado las calles para protestar de diversas formas, a propios y extraños no les gusta el comportamiento que es tan irracional como toda la inequidad que juzgan.

 

Ahora hay una convocatoria para un paro nacional de mujeres. Todos han opinado al respecto. Lo verdaderamente importante es ¿qué objetivos se pretenden alcanzar?

 El 9 de marzo las mujeres no se mueven. Pienso que tal vez se logre sensibilizar a las autoridades y políticos, luego nos daremos cuenta que no basta la sensibilización. Tenemos un país tan desmemoriado que al paso del tiempo solo será parte de una referencia.

 

La violencia a las mujeres es otro tema muy complejo. Está involucrado el uso de la libertad con responsabilidad. En la seguridad todos los ciudadanos somos corresponsables. El íncubo de las mujeres o ingreso al círculo del poder de un hombre es lo que verdaderamente deberíamos romper con educación emocional, con instrucción y virtudes. Lamentablemente como dije las propias mujeres estamos divididas con ideas extremistas y autodestructivas entre propias mujeres.

 

Por ello me quedo con una estrofa de la canción interpretada por un hombre:

 

“Mujer lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos por ustedes”

 

Sencillamente inspirador.