¡Me dueles México¡ - Derrota al plan anti violencia de género

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México¡ - Derrota al plan anti violencia de género

A pesar de tener una mujer como Secretaria de Gobernación, a otra en Seguridad y Protección Ciudadana, no vemos a esta administración gubernamental empeñados en prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Datos muy preocupantes que señala en estudio realizado por Lantia Intelligence, reporta que tan solo en el año de 2020 las muertes de mujeres se elevaron a un 40% generando mil ochocientas noventa y una víctimas.

 

La guardia nacional que tanto se proclama en las conferencias matutinas, no esta otorgando los resultados esperados. Todos los días cuentan las muertes violentas en México, los tiroteos, los desaparecidos. Las críticas a los anteriores gobiernos, tampoco sirven porque no hay una respuesta contundente que condene a los responsables de tantas fosas clandestinas resultado de ejecuciones de gobiernos perversos como del crimen organizado.

 

Es lamentable que ahora las mujeres estén siendo víctimas del crimen organizado, reclutadas, obligadas a ser parte de las estructuras por acción u omisión. Así podemos sostener que el presidente AMLO con todo el desprecio que ha mostrado ante las protestas de los colectivos, lo único que hace es fortalecer la violencia contra las mujeres. Pierde de vista que esta vulnerabilidad será observada en el próximo proceso electoral, será un alto costo para el propio gobierno federal.

Las mujeres en México, según datos del INEGI son casi sesenta y cuatro millones, una cifra potencial para definir las elecciones.

 

No obstante, aún no podemos cantar victoria, en las próximas elecciones del seis de junio, seguramente nos volverán a confirmar que el país no ha dejado su cultura machista, seguirá siendo representado el pueblo mexicano por más hombres que por mujeres, contrario a lo que las instituciones electorales de todo el país han exigido a los partidos políticos, la cuota de género. Nos falta mucho por evolucionar, empezando por las propias mujeres. Aún así hay esperanza en la participación de mujeres, la batalla incluso entre mujeres lentamente avanza, hay que continuar con la lucha. Las mujeres no podemos claudicar. Cuando escuchamos que los niños en Guerrero están tomando las armas para defenderse del crimen organizado, debemos entender que así nunca vamos a lograr que los problemas se revuelvan y esos niños mañana serán hombres violentos.