Mayoría de morelenses, a favor de linchamientos

Nuestra entidad es ubicada entre los "focos rojos" en aplicación de ley por propia mano El Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional fue realizado por la CNDH y la UNAM

Mayoría de morelenses, a favor de linchamientos

Una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo que la mayoría de la población de Morelos está de acuerdo en que si un asaltante es aprehendido y sometido por sus víctimas, es justo que sea linchado.

Los resultados del estudio incluyen, además de Morelos, a la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, consideradas estas cuatro entidades como “focos rojos” por casos de linchamientos.

Entre las revelaciones del estudio, destacó, sin embargo, que también un alto número de personas considera que los infractores deben ser juzgados por la vía legal: “Los linchadores deben ser juzgados legalmente por sus actos”, fue una de las preguntas del cuestionario aplicado en los cuatro estados, donde la postura de quienes respondieron estuvo muy equilibrada entre desacuerdo y acuerdo.

 

El estudio

El Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional fue realizado por la CNDH y la UNAM. En él, se incluyó la “Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (Encove), realizada a ciudadanos de las cuatro entidades enlistadas, para conocer su opinión sobre las acciones de justicia por mano propia.

Sobre los resultados de la encuesta, se obtuvo que más del 60 por ciento de la población encuestada se pronunció a favor, en un caso ficticio de linchamiento que se planteó.

En lo que respecta a Morelos, el 57.3 por ciento se manifestó de acuerdo en que, en el hipotético caso de un linchador golpeado, éste lo merecía, y sólo el 42.7 se dijo en desacuerdo.

Para el mismo caso, en la capital del país, la mayoría se dijo de acuerdo, 66.4 por ciento, frente al 33.6 que estuvo en desacuerdo.

En cuanto a lo que se piensa al respecto en el Edomex, el 68.1 por ciento se manifestó en favor del linchamiento, y el 31.9, en sentido contrario.

En Puebla, el 75.3 por ciento se pronunció por castigar al culpable, y sólo el 24.7 no estuvo de acuerdo con la aplicación de la ley por propia mano.

Cabe notar que, según el estudio, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Estado de México son considerados los principales “focos rojos” por casos de linchamientos en el país, dada la incidencia del fenómeno en los últimos años.

 

Propuestas

 

Ante lo preocupante de la aplicación de justicia por propia mano, las dos instituciones responsables del estudio plantearon una serie de propuestas a las autoridades con injerencia en la prevención y atención del problema.

 

Dichas propuestas van dirigidas al Consejo Nacional de Seguridad Pública, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a los Consejos Estatales e Instancias Regionales de Coordinación. Las propuestas en particular se formulan de manera temática.

Para las autoridades estatales, en materia de cultura de la legalidad, de la denuncia y de derechos humanos, se les pide: " Planear, realizar, coordinar y evaluar jornadas de educación cívica y difusión y fomento de la cultura de la legalidad, de la denuncia, y de respeto y protección de los derechos humanos, a través de programas, foros, eventos y actividades dirigidas a las comunidades, barrios o colonias, principalmente en aquellas en donde se hayan presentado casos de linchamientos, orientadas a disuadir la violencia colectiva y concientizar sobre la importancia de vivir dentro de la legalidad y preservar el orden social con base en la denuncia".