Más recursos a municipios reclama alcalde de Jojutla

Presionan representantes del 3er nivel de gobierno a legisladores y AMLO
- Hay preocupación mayúscula ante el panorama del presupuesto reducido para 2020
- Flores Bustamante pide recuperar Ramo 33, bajo vigilancia estricta de la federación

Más recursos a municipios reclama alcalde de Jojutla

Alcaldes de diversos estados del país le solicitaron a través de una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los diputados del Congreso de la Unión, un presupuesto económico acorde a las necesidades en razón de la crisis por la que están atravesando en inseguridad, obras públicas, entre otros, así como por los programas federales que les fueron retirados en perjuicio de la población.

Durante la visita que realizaron a la Ciudad de México la mañana de ayer, los ediles les reiteraron la grave situación que viven en cuanto a infraestructura y los servicios públicos que están a cargo de los gobiernos municipales, derivada de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales.

De igual forma, puntualizaron que los gobiernos municipales están siendo corresponsables con el gobierno federal y han multiplicado los esfuerzos por fortalecer sus haciendas, por reorientar el gasto administrativo hacia inversión en infraestructura; en luchar contra la corrupción y por lograr gobiernos más eficientes y austeros en el manejo de los dineros públicos, requieren de más recursos para atender las demandas que tienen en sus demarcaciones.

Sin embargo, dejaron en claro que “el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales”.

Al respecto, el munícipe de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, al ser entrevistado al respecto, se pronunció por dotar de más recursos a los ayuntamientos del país para atender las necesidades de cada uno de ellos y que sus habitantes exigen, así como recuperar el Ramo 23 pero que sea ministrado y fiscalizado por el gobierno federal para garantizar la transparencia en su destino.

Explicó que es evidente que se requiere de la aportación federal mediante la inyección de dinero público, pero -en un ejercicio de transparencia- que se tenga el debido cuidado y vigilar permanentemente su aplicación.

“Que sea fiscalizado y manejable directamente por la federación hacia los municipios para que no quepa duda del buen manejo y transparencia de los recursos, porque es urgente y necesario para atender las necesidades de los ciudadanos”.

En el presupuesto del 2020 que se está presentando, es un incremento mínimo y, de acuerdo con la inflación, prácticamente estarían por debajo de lo que recibieron para el ejercicio fiscal 2019, lo que evidentemente causa un agravio pero que tiene que ver con la sensibilidad que están pidiendo al Presidente de la República porque conoce de las necesidades de las necesidades del país.

“Si no llegan los recursos a los municipios, entrarían en una situación de crisis no política sino social, y dichos recursos anteriormente provenían del Ramo 23 que en algún momento estuvo manejado por parte de legisladores y que ahora se pueden destinar a través de un fondo en el que la federación pueda manejarlo directamente garantizando que llegue a los municipios con total transparencia, aseveró Juan Ángel Flores Bustamante.

Reconoció que el tema de la seguridad perjudica a todos en el país, que saben que el gobierno federal realiza el mejor de los esfuerzos para contrarrestar este problema, por ello la coordinación con los gobiernos locales pero mejorar estas condiciones indudablemente mejoraría las condiciones.

Jojutla fue uno de los municipios que en el sismo del 19 de septiembre del 2017 resultó severamente afectado, de ahí el reclamo por más recursos para los municipios para garantizar al menos la estabilidad mediante el mejoramiento a los servicios públicos y la ejecución de obra pública que al menos en esa localidad se requiere en demasía.