Más del 10 por ciento de los estudiantes del medio superior abandó sus estudios

Más del 10 por ciento de los estudiantes del medio superior abandó sus estudios
Por la pandemia más del 10 por ciento de los alumnos de los niveles básico y medio superior abandonaron sus estudios.

Cuautla, Mor.- Más del 10 por ciento de los estudiantes de los niveles básico y medio superior se encuentran atrasados y requieren de urgente regularización para que puedan culminar su estudios, señalaron maestros de ambos sistemas educativos. Dijeron que antes de pensar en un regreso a clases presenciales entre mayo y junio, se debería de ver que se debe de atender a los escolares que por diversas causas tienen problemas de aprendizaje.

Luis Manuel Guerra Franco secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, destacó que se está hablando de más de 50 mil alumnos que enfrentan problemas educacionales por distintas causas. Explicó que muchos de ellos tuvieron que abandonar sus estudios por problemas económicos debido a la pandemia de coronavirus.

“Los padres de la mayoría de ellos perdieron sus trabajos, y no pueden seguir contratando internet o pagando datos para los teléfonos celulares u otros artículos electrónicos; es más, muchos de ellos han tenido que buscar trabajo para ayudar a sus familias”. Además, abundó que en otros casos, no es lo mismo que la clase sea presencial y puedan preguntar alguna duda al maestro, que de manera virtual, como sucede actualmente.

Reveló que en algunos casos los maestros han tenido que formular cuadernillos de tareas que les son entregados a los alumnos para que los contesten en sus casas, sin que tengan una asesoría suficiente. “La verdad es que el nuevo sistema no es fácil, por eso, lo que estamos proponiendo son las clases hibridas, para que podamos darles asesoría a los estudiantes que enfrentan estos y otros problemas más”, reveló.

Expresó que no se puede dejar en el abandono a esos más de 50 mil alumnos que enfrentan problemas de aprendizaje, porque entonces no se logrará avanzar y las clases virtuales serán un fracaso. Sostuvo que por eso es necesario que se vean alternativas, estamos hablando de una población por distintas causas salió afectada, no porque ellos hayan querido abandonar los estudios, “tuvieron que hacerlo por necesidad”.