Marcos Zapotitla, motivo de divisionismo en el Legislativo

Por él, se suspendió la sesión con la que se abría el último periodo ordinario, a cargo de la 54 Legislatura
El PES no entorpece el proceso, dice Sotelo Martínez; ¨el asunto, en manos de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado¨

Marcos Zapotitla, motivo de divisionismo en el Legislativo
"Estamos pidiendo el nombre de todas las mujeres del estado de Morelos respeto para nosotras, diputado. Por favor, retírese".

Tras una prolongada ausencia en sus labores legislativas, y con el peso de una denuncia penal en su contra por violación, el diputado Marcos Zapotitla Becerro decidió este primero de febrero presentarse en la apertura de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de la 54 Legislatura. Y ello encolerizó a la mayoría de las legisladoras morelenses quienes, tras pronunciarse, abandonaron el recinto legislativo.

La exigencia de ellas a su homólogo, para salir del recinto legislativo, no fue atendida por el aludido. "Estamos pidiendo el nombre de todas las mujeres del estado de Morelos respeto para nosotras, diputado. Por favor, retírese".

Impávido ante los reclamos, Marcos Zapotitla se mantuvo incólume en su curul, por lo que fue tachado de soberbio y altanero. Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la sesión debió verse suspendida, por la falta de quórum legal, cuando nueve diputadas la abandonaron.

Ante los señalamientos sobre la postura en este asunto del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, e integrante de aquél, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, recordó que el tema relacionado con el dictamen de procedencia de Marcos Zapotitla “está en manos de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado… nosotros estamos esperando a que el organismo haga lo propio, que dictamine y que lo pase al Pleno”.        

Tajantemente, rechazó “que haya algún tipo protección” para Zapotitla y negó también que el PES haya entorpecido de alguna manera el proceso. “Si hubiera algo turbio, ni siquiera estaríamos aquí, dando la cara”.

De hecho, su postura, expresada ante medios de comunicación y, posteriormente, en un comunicado, se resumió de esta manera “(El PES) está exigiendo que el tema pueda ser pasado al Pleno lo más pronto posible".  

También subrayó que es el Ministerio Público estatal el encargado de investigar la denuncia en contra del legislador señalado penalmente, y que “será el Poder Judicial el encargado de sancionar”, siempre que sea confirmada la comisión del delito.  

Según el presidente del Congreso, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso muy pronto “subirá” el tema al Pleno y adelantó: en el PES “iremos a favor de lo que dictamine la comisión”. 

Por ello, aseguró que él está exhortando a quienes integran la Comisión de Gobernación y Gran Jurado a apresurar el trámite y lograr el dictamen del juicio de procedencia.

Por otra parte, y tras señalamientos en contra de legisladoras que, supuestamente, están protegiendo a Zapotitla, la diputada Érika García Zaragoza, vicecoordinadora de la bancada pesista, negó rotundamente que ésta “esté solapando actitudes indebidasmucho menos cuando se trata de agresiones en contra de las mujeres”.

Al igual que Sotelo Martínez, aseveró: “serán las instancias correspondientes las que determinen la responsabilidad del diputado”. Reiteró que “como mujer” e integrante del PES en el Congreso del estado en la 54 Legislatura, garantiza que su instituto político “no solapa a nadie”.