Maneja Cuernavaca por su cuenta dinero del Fortaseg

Es el mismo programa del que se acusa a Capella de abusos El capitalino, el único municipio que se responsabiliza de ese recurso El Srio. Ojeda asumió la representación de los otros 5 beneficiarios

Maneja Cuernavaca por su cuenta dinero del Fortaseg

En medio de la negociación para incorporar a Cuernavaca al mando policíaco coordinado por el estado, donde el manejo del dinero es uno de los puntos álgidos, comenzó ya el reparto de los fondos del  Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019, con casi 90 millones de pesos. El alcalde Antonio Villalobos se hizo, por lo pronto, del control de los recursos que le corresponden por esa vía.

El pasado martes 21, se publicaron  los anexos de dicho programa, para el caso de Morelos, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta información se difundió tras las firmas de los documentos en que se establecen los montos exactos para cada municipio, así como el uso específico, en hasta nueve rubros que contempla el programa.

Fue el 15 de marzo pasado cuando se dieron esas firmas. En representación de los otros cinco municipios beneficiarios ahí incluidos, signó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, según el esquema del Mando Coordinado. No así en el trámite de Cuernavaca, donde fue el alcalde capitalino, Villalobos, quien se apersonó en la capital del país para quedar él como responsable legal del manejo de ese dinero.

Dada la fecha de esas firmas, se estableció ese manejo por separado, en un momento en que parecían irreconciliables las posturas para el ingreso de Cuernavaca al Mando Coordinado, del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en el cual, incluso a la fecha, el único municipio aún fuera es el capitalino.

Tras los graves hechos de violencia del 8 y 10 pasados, finalmente ambos gobiernos determinaron establecer negociaciones para la referida inclusión en ese plan de seguridad manejada por la administración estatal, las cuales siguen avanzando; las firmas del Fortaseg, sin embargo, tuvieron lugar previamente, y el control de los más de 22 millones de pesos de Cuernavaca es exclusivo del presidente municipal.

 

Desvíos en el Fortaseg

 

Compras de vehículos y bienes muebles en general, contratación de servicios y otros están incluidos en los rubros que maneja el Fortaseg. Como en muchas otras áreas, no ha sido escaso el desvío de dinero en el manejo del programa en el país.

En Morelos, se ha difundido desde hace meses la acusación y denuncias en contra de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad quintanarooense. Como titular de la Coordinación Estatal de Seguridad en esta entidad, durante la gestión de Graco Ramírez, manejó directamente el dinero del referido programa, y el gobierno de Cuauhtémoc Blanco formalmente lo acusa de haber cobrado cursos de capacitación policial que nunca se llevaron a cabo. Ello representó un desfalco por varios millones de pesos, se asegura, sin conocerse aún la cifra exacta.

En San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Torreón, entre otros, hay señalamientos este año contra autoridades municipales y estatales por cuestiones similares.

 

Los dineros

 

El Fortaseg 2019 para Morelos implica un total de 88 millones 851 mil 700 pesos y 20 centavos, incluyendo a los 6 municipios tomados en cuenta (el año pasado fueron 10, y fue Alberto Capella quien representó a los municipios). Aproximadamente, el 85 por ciento proviene de la Federación, mientras que el resto es aportación de los beneficiarios.

En el caso de Cuernavaca, el total a manejar en ese programa este año es de 22 millones, 672 mil 765 pesos, contando la aportación federal y la municipal.

Legalmente, es responsable del manejo de dicha cantidad el presidente municipal Antonio Villalobos, como signante de la documentación entre las partes. Mientras que, por el gobierno estatal, lo es el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, signatario en representación de Ayala, Cuautla, Temixco, Yautepec y Jiutepec, para el resto de los recursos (66 millones 179 mil 107 pesos y 20 centavos.

Los documentos firmados entre las partes establecen una serie de condicionantes y responsabilidades en cuanto a la transparencia total que debe haber en el manejo de ese dinero, así como la entrega periódica de los comprobantes de la inversión ejercida.