Magistrados perjudican a justiciables: abogados

El registro digital para sacar citas en el TSJ es ¨ineficaz¨; se dilatan hasta ¨mes y medio¨
Por tanto, la justicia en el estado no es ¨ni pronta ni expedita¨

Magistrados perjudican   a justiciables: abogados
Integrantes del Foro Morelense de abogados denunciaron pronunciaron que los registros digitales para sacar citas.es lento e ineficiente y exigieron mejoras en el tribunal superior de justicia para continuar con las medidas de sana distancia y evitar las aglomeraciones. Foto: Oksana
Magistrados perjudican   a justiciables: abogados

El registro digital para sacar citas en el Tribunal Superior de Justicia es “ineficaz”. A la fecha, para presentar una demanda, están dilatando hasta “un mes y medio” (después de la segunda semana de octubre), en perjuicio de los “justiciables”.  

Así lo denunciaron, en conferencia de prensa, integrantes del Foro Morelense de Abogados. Esta deficiencia se debe, en parte, a la escasez de personal que labora de manera presencial: el 30 por ciento (acotaron).  

De igual forma, manifestaron que es indispensable cuidar la salud; empero, “nos estamos dando cuanta que esto es en perjuicio de los justiciables”, quienes se están confirmando que la “justicia” en la entidad no es “ni pronta ni expedita”.  

Con base en eso, agregaron que, con el objetivo de continuar con las medidas emergentes (a causa de la pandemia de covid-19), se deben adoptar los esquemas siguientes: 1. Que el 70 por ciento del personal, que no se encuentra en las oficinas, sea sujeto de actividades. 2. Que el Poder Judicial incremente el porcentaje de trabajadores de modo físico. 

Asimismo, 3. Se amplíen los horarios: de 8:00 a 20:00; 4. Que se adecuen tres turnos de atención: matutino, vespertino y nocturno; esto, añadieron, con el fin de continuar con la “sana distancia, evitar multitudes y agilizar la administración de justicia”.  

De la misma manera, afirmaron que, por ejemplo, una demanda de un menor, que solicita alimentos, “que la tuviéramos que presentar hasta el 15 de octubre”, éste se va a quedar sin sustento: “no es viable… Es en perjuicio de todos los justiciables…”.  

Además, expusieron que lo mismo acontecería en torno a una propiedad: “una casa… Otro tipo de derechos”, donde se suscitaría una dilación. Evidenciaron que el panorama de las demandas familiares está así: “ahora, imagínense en otras áreas…”.  

En su momento, miembros del Colegio Morelense de Abogados coincidieron en los mismos exhortos, al revelar que la “parálisis” del TSJ es propiciada por los magistrados, que no han desarrollado un método “eficaz” para resolver los pendientes.  

Los jurisconsultos, a su vez, dijeron que están en medio de una crisis económica, a causa del “letargo” que trajo consigo la diseminación de la enfermedad (que, según reportes oficiales, ha causado cerca de mil muertes en Morelos).