Lucran con las tierras; desincentivan siembra

El 45 por ciento de las parcelas es arrendado por los dueños, denuncian campesinos.

Lucran con las tierras;  desincentivan siembra
*Foto 5 El 45 por ciento de las tierras en Morelos se renta a productores, a los que no les llegan apoyos para incentivar la agricultura.

Cuautla, Mor.- En Morelos, el 45 por ciento de las tierras es rentado por los dueños. Campesinos denunciaron que esto genera un “serio problema”, puesto que desincentiva la siembra.

Asimismo, el presidente del Barzón, David Padilla Marín, adujo que este fenómeno se refleja en cada uno de los ejidos del estado: “el problema es que no sólo es en Morelos sino en todo el país, donde quiera que vaya uno se encuentra que las tierras han sido rentadas, y quienes reciben los apoyos del campo son precisamente los arrendadores”.

De igual forma, sostuvo que al ser los titulares de las parcelas, créditos a la palabra, entrega de insumos y otros tipos de apoyo a la agricultura son entregados a quienes rentan.

Explicó que muchos productores de hortalizas y verduras, granos básicos (como el arroz, frijol, maíz y sorgo) rentan las tierras para hacerlas producir porque no tienen “suficientes parcelas o simplemente no tienen predios”.

Dijo que por eso organizaciones campesinas piden que los gobiernos federal y estatal verifiquen quiénes son los que están trabajando las tierras, siembran y cosechan, porque es a ellos a quienes deberían de dirigirse los apoyos.

Agregó que los promotores se acercan a los presidentes de los comisariados ejidales y les piden la lista de los ejidatarios, para de ahí partir y considerarlos en la entrega de apoyos.

Muchos de ellos saben, relató, que este tema existe: los productores no figuran en esas listas. Por ende, no van a estar apuntados, porque no son los propietarios.

Expresó que debe de haber un cambio: “no estamos hablando de que quienes rentan sus tierras deben de perderlas, es su derecho… lo que se debe de considerar es a quién está haciéndolas producir”.

Precisó que se habla de casi el 50 por ciento de las tierras en ese estado: eso quiere decir que son “millones” los que se dispersan entre quienes “ni siquiera” saben qué es lo que se produce.