Los trabajadores de la educación pelearán por respeto a sus derechos

Contra resolutivo de la Corte que les dará pensiones pobres

Los trabajadores de la educación  pelearán por respeto a sus derechos
Trabajadores de la educación recurrirán a todo con tal de que se respeten sus derechos laborales y se cancela la determinación de la SCJN de jubilarlos con régimen de UMA’s y no de los salarios mínimos.

Cuautla, Mor.- Trabajadores de la educación se han manifestado que irán con todo para defender sus conquistas labores, luego de que por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), ahora las jubilaciones se determinarán por medio de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), en lugar de los salarios mínimos. Explicaron que existe una gran diferencia entre la calificación de un salario mínimo y las llamadas UMA’s.

Luis Manuel Guerra Franco secretario de Trabajo y Conflictos del nivel Medio Superior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que hay una gran diferencia económica entre la UMA y el salario mínimo, por lo que se afectará la jubilación de los maestros y eso no fue considerado por los ministros de la SCJN, quienes hicieron su determinación sin tomar en cuenta la demanda de los profesores.

Destacó que no es el SNTE como organismo representativo de los maestros el que está en contra de la determinación de los ministros, porque “claro que hemos visto el apoyo incondicional que nos han dado la maestra Gabriela Bañón Estrada, y el líder nacional Alfonso Cepeda Salas, lo cual agradecemos, sino todos los trabajadores de la educación que vamos a salir afectados por la consideración de la SCJN”.

Reveló que en las redes sociales se puede ver el descontento de parte de miles de maestros que han propuesto realizar manifestaciones, cierre de vialidades y otras acciones que pueden considerarse más radicales, porque ni el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quizo intervenir en una demanda que conoció de viva voz de los mismos maestros que ya estaban preocupados por lo que pasaría.

Dio a conocer que según la información que se tiene el valor de una UMA es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 147.7 pesos, por lo que “cerrando cifras, la diferencia es de 60 pesos, es decir, hay una gran diferencia entre uno y otro que terminará afectando económicamente a los trabajadores de la educación al momento de jubilarse”.

El SNTE entablará defensa de los maestros

Por su parte la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, sección XIX, Gabriela Bañón Estrada, manifestó que el organismo gremial que representa mantendrá la defensa de sus agremiados activos y jubilados, iniciando de inmediato un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante todo organismo internacional en donde sea necesario hacerlo, para demandar que se respeten las disposiciones originales del Décimo Transitorio de la reforma del ISSSTE del 2007.