Los alcaldes de Axochiapan y Tepalcingo encaran acusaciones

Por violentar los derechos políticos de regidores y síndico municipal

Los alcaldes de Axochiapan y  Tepalcingo encaran acusaciones
Los presidentes municipales de Axochiapan y Tepalcingo, fueron denunciados por violentar TEEM.

Los presidentes municipales de Axochiapan y Tepalcingo, fueron denunciados por violentar los derechos políticos de regidores y síndico municipal, por lo que hay demandas en el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), para resguardar comisiones. En el caso de Axochiapan, el alcalde Félix Sánchez Espinoza, enfrenta un desacato a determinación realizada por las magistradas del TEEM que ordenaron que el regidor José Guadalupe Benítez Pliego, fuera reinstalado en sus funciones como concejal.

En tanto que el alcalde de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo también tiene el mismo tipo de conflictos con la síndico municipal, Blanca Isabel Pliego Zúñiga y los regidores Julio López Vázquez,

de Desarrollo Agropecuario y Educación y Jurgen Quevedo Garduño, de Obras Públicas y Hacienda. En este caso, los 3 concejales denunciaron que existe violencia política y de género, luego de que en una presunta asamblea de la población los pretendió desconocer.

El regidor de Axochiapan informó que desde el pasado 19 de julio, el TEEM dictó sentencia a su favor, dando un plazo de 24 horas para que el ayuntamiento, en sesión de cabildo, emitiera un nuevo acuerdo para re instalarlo en sus funciones como integrante del cuerpo edilicio, lo que no ha sucedido así. Observó que ante esa situación, solicitó al TEEM, que se haga lo conducente para que se aplique la ley por el desacato que hay de parte del alcalde a una disposición electoral.

Recalcó que el alcalde Félix Sánchez Espinoza, no ha atendido a dicha resolución y sigue violentando sus derechos políticos electorales, por la cual presentó un nuevo recurso ante la autoridad electoral, para que se sancione a los integrantes del cabildo y de continuar con la negativa se inscriba en la lista de personas sancionadas con posibles consecuencias para próximos procesos electorales en los que quieran participar quienes han desacatado la resolución.

Por su parte, tanto la síndico como los 2 regidores del ayuntamiento de Tepalcingo, han tenido que enfrentar una serie de acosos y hostigamientos de parte del alcalde Rogel Sotelo, además de funcionarios del mismo ayuntamiento.