Llegarán mañana libros de texto faltantes: IEBEM

Se solicitará apoyo hasta de la Guardia Nacional, anuncian
Insiste autoridad educativa en que no se puede exigir cuotas

Llegarán mañana libros  de texto faltantes: IEBEM
Este martes llegarán los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2020-2021 para alumnos de primaria y preescolar, informó el director del IEBEM.

Este martes llegarán los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2020-2021 para alumnos de primaria y preescolar,  informó el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

En entrevista, reveló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no ha enviado los ejemplares para los cerca de 300 alumnos de primaria y preescolar, sólo se ha distribuido el material didáctico a los alumnos de nivel secundaria.

“Aún queda pendiente la recepción de libros de preescolar y primaria por parte de la Conaliteg pero nos dicen que llegarán en la primera semana de septiembre”, dijo el funcionario estatal.

En cuanto a la logística de distribución, informó que se solicitará el apoyo de los presidentes municipales, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y de los directores, supervisores y jefes de sector para la entrega de los paquetes de libros a los padres de familia.

En otro tema, hasta la fecha, el Instituto ha atendido 15 quejas por el cobro obligatorio de cuotas en escuelas, a pesar de que están prohibidas y que no hay clases de manera presencial.

Sobre esto, Salgado de la Paz informó que han recibido entre 10 y 15 quejas de escuelas por cobro de cuotas escolares, mismas que son atendidas por el área jurídica del IEBEM, pero enfatizó que de comprobarse que se obliga o condiciona a los papás, se sancionará a directivos y maestros.

“Está totalmente prohibido y merece una denuncia ante el área jurídica del IEBEM pero sabemos del rezago en materia educativa en las escuelas y los padres de familia quieren mejor condiciones para sus hijos y nos apoyan con cooperaciones pero son de manera voluntaria nada condicionando el servicio educativo o la entrega de documentos”, enfatizó el funcionario estatal.