Legislativo, ataviado de violencia de género

Adriana Mújica acusó de “nefasto” a Marcos Zapotitla por propiciar la beligerancia de género
Calificó como inconcebible que aquél “hable de roles y de estereotipos de las mujeres”.

Legislativo, ataviado de  violencia de género

Adriana Mújica Murias, activista, acusó de “nefasto” al diputado Marcos Zapotitla Becerro, por propiciar la beligerancia de género al interior de la 54 Legislatura. “Este hombre toma la máxima tribuna del estado para violentarnos”.

En entrevista, la también exdiputada calificó como inconcebible que aquél “hable de roles y de estereotipos de las mujeres”. Por tanto, no está de acuerdo en las apreciaciones que el congresista hizo, en el sentido de que “calladas nos vemos más bonitas”. “Su discurso (que pronunció en el Pleno, el viernes 18 de este mes) estuvo fuera de lugar”.

Asimismo, dijo que esa postura “agravia” a la población femenina: “este discurso es peor que el de Pepe Casas; totalmente fuera de lugar, de contexto, que nos demuestra que es un representante popular que no está entendiendo que hay un estado con alerta de violencia de género”.

Mújica Murias externó que existen desapariciones de mujeres con señales “muy graves; con mucha violencia que vivimos cada día”. En ese sentido, le exigieron a la actual legislatura que “de verdad se eduquen; se capaciten y entiendan la realidad, para que cumplan con la labor que les corresponde”.

Además, agregó que “no puede ser” que, con esa visión, “vayan a legislar”. Calificó como un retroceso el hecho de que “nos manden a la cocina; a parir…”. Puntualizó que Zapotitla Becerro no “respeta el estado laico; es muy grave”.

Sobre el diplomado que Casas González anunció, para combatir su misoginia, acotó que esto debe de ir “más allá. Llévate a Zapotitla contigo, porque su discurso, durante la entrega de la presea Xochiquetzalli, fue un asco”.

Luego, precisó que no todo es “violencia”. Por ende, pidió que se tipifique este fenómeno, al igual que los asesinatos contra mujeres, que siguen acrecentándose. “Para que no cualquier muerte de una mujer se diga que es feminicidio”.

Insistió en que la violencia política es un signo característico en que ha caído este parlamento. “Si la mujer no está, la democracia no va”. Recalcó que hay “muchas omisiones en las acciones que les corresponden a las autoridades en sus diferentes niveles. Recordemos que son ocho municipios con alerta de violencia”.

En el caso de Cuernavaca, no está “haciendo nada”. Y, a su vez, los “pleitos intestinos” del Poder Legislativo están provocando un retraso. El Judicial, de igual forma: “la discusión no es numérica”.