Legisladores, en desidia; privilegiaron vacaciones

Por falta de acuerdos parlamentarios, Morelos arribó al 2020 con paquete financiero 2019
Ante esto, las leyes de ingresos de los municipios y el campo están en incertidumbre

Legisladores, en desidia; privilegiaron vacaciones

Por falta de acuerdos parlamentarios (entre el denominado G-13 y la disidencia), Morelos arribó al 2020 con el paquete financiero 2019; de esta forma, también las leyes de ingresos de los municipios y el campo están en incertidumbre. El asueto estuvo de por medio.

La sesión que dio inicio el 15 de diciembre se ha ido postergando. Además, la Diputación Permanente no fue instalada, a consecuencia de las mismas discrepancias que subyacen.

Verbigracia, otras situaciones en déficit que se vislumbraron tienen que ver con información proporcionada por “Morelos Rinde Cuentas”. Éste dice que el cinco de diciembre pasado se publicaron -en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”- los cambios en las comisiones y comités del Congreso. Esto, al margen de que se confirme “la legalidad de la votación de 13 legisladores como mayoría calificada”.

Roberto Salinas, co-editor, expuso que en estos movimientos “hay ganadores y perdedores… quienes se quedaron sin comisiones (G7) o quienes ganaron más (G13)”.

Asimismo, sugirió “algunos puntos”:

“1) Se priorizó el reparto de comisiones sin una evaluación del desempeño o capacidades de cada legislador.

2) Con ello se tendrán que liquidar funcionarios (más gasto) y contratar otros empleados afines a cada diputado que presida las comisiones

3) No hay garantía de que estos cambios serán a favor de la sociedad con más trabajo, transparencia y participación ciudadana”.

Por ende, “recomendamos”:

“1) Publicar los perfiles de funcionarios que estarán al frente de las comisiones.

2) Publicar sus planes de trabajo, sesiones que realicen y acuerdos alcanzados.

3) Incluir esquemas de participación ciudadana y difusión pública.

4) Publicar los gastos de cada comisión”.

Entre otros, están pendientes aún: la designación de un comisionado en el Instituto Morelense de Información Pública Estadística, el titular de la entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (este órgano lleva más de un año con encargados); así como el rescate financiero a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (cuya iniciativa se encuentra “varada”); se prevé un incremento paulatino, según la congresista de Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval. Por ahora, las mesas de diálogo en torno a este último tópico se han suspendido (estaban involucrados, además, el Ejecutivo y el rector).