«Lavador» de dinero acecha a la ESAF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió una “ficha de alerta roja” hacia el Congreso de Morelos
Se debe transparentar las finanzas de las cuentas públicas de los Poderes del Estado, Ayuntamientos, etc

«Lavador» de dinero acecha a la ESAF

Entre los aspirantes a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) hay un presunto “lavador” de dinero, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recientemente, esa dependencia remitió una “ficha de alerta roja” hacia el Congreso de Morelos, sobre uno de los que contienden por la titularidad de la dependencia, que se encarga, como dice en su portal virtual, de: “Transparentar la fiscalización de las cuentas públicas de los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Organismos Centralizados y Descentralizados, así como Órganos declarados Constitucionalmente Autónomos, y en general, todo Organismos Público que reciba o haya recibido, administrado, ejerza o disfrute de recursos públicos bajo cualquier concepto”.

Con base en información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se han solicitado diversas investigaciones a la Fiscalía General de la República (FGR), en torno a actos de Miguel Ángel Romano Fuentes, quien es considerado, por el gobierno federal, como evasor de impuestos. A éste, en su momento, se le asoció como un “inminente” auditor.

Cabe decir que, este día, de acuerdo a declaraciones vertidas por Ana Cristina Guevara Ramírez, diputada del Partido Movimiento Ciudadano (la única), se debe consumar el nombramiento correspondiente. La ESAF está acéfala desde el mes de noviembre del año pasado, cuando Vicente Loredo Méndez dimitió.

Existen, de acuerdo a datos del Congreso, 29 aspirantes que pretenden obtener ese puesto, quienes, en su momento, se registraron, atendiendo las cláusulas que se estipulan en la convocatoria. Hace dos semanas expusieron su plan de trabajo; asimismo, su perspectiva sistemática, en caso de salir electos.

El proceso descrito se suscitó ante las parlamentarias de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social: Keila Celene Figueroa Evaristo, Tania Valentina Rodríguez y Maricela Jiménez Armendáriz, respectivamente.

La SHCP expuso que la ficha roja en la persona de Romano Fuentes es porque “cuentan con diversas pruebas documentales sobre el lavado de dinero y evasión al fisco”, como representante de empresas que pretenden disminuir las contribuciones.