Lamentan guatemaltecos suerte de sus paisanos a su paso por Morelos

Siguen el estado de salud del niño aún hospitalizado
Medios de la nación vecina dan cuenta de la tragedia vivida en Ocuituco el fin de semana

Lamentan guatemaltecos suerte de  sus paisanos a su paso por Morelos
Medios guatemaltecos que dan cuenta de la tragedia vivida en Ocuituco, Lamentaron la suerte de sus paisanos durante su paso por Morelos.

Los medios de comunicación en Guatemala han dado seguimiento al asunto de cuatro de sus connacionales que padecieron una tragedia en Ocuituco, Morelos.

Se presta atención a la situación de salud del menor herido, hallado junto al cuerpo sin vida de su papá, y quien recibe atención médica en un hospital de la entidad

En alguno de los recuentos, se puede conocer la miseria de la que querían salir ellos y sacar a sus familiares en la que están hundidos en aquella nación.

El diario La Hora, uno de los decanos del periodismo guatemalteco (tiene 99 años de existencia) se dio a la tarea de buscar a los familiares que habitan en nuestro vecino del sur. La situación de pobreza en la que viven los parientes de los dos hombres y dos menores (que se aventuraron a cruzar por México, con el "apoyo" de "coyotes") es lo primero que se hace patente.

Sobre el inicio de la aventura que finalizó en tragedia, los familiares entrevistados dan cuenta que salieron del país aproximadamente el 14 de junio pasado, desde su comunidad (no se especifica), para luego pasar por México y llegar a E.E.U.U., donde planeaban encontrarse con algunos seres queridos que los esperaban y habían ofrecido apoyo para instalarse allá.

“La familia esperaba el aviso de que iban a llegar, pero lo único que hicieron fue avisar que los tenían secuestrados y que tenían que dar una cantidad de dinero para poder salir”, dice uno de los parientes entrevistados.

Rudy "N" el migrante asesinado en Ocuituco, Morelos, según se narra en el recuento periodístico, se dedicaba al campo,a cultivar maíz, frijol y café, pero "era de escasos recursos, pues ni siquiera tenía un terreno propio donde cosechar. Su vida era la labor de jornalero que realizaba en cada cosecha y porque lo llamaban para ese tipo de trabajos; con eso se alimentaba su familia" se lee en La Hora.

"Él vivía del jornal que ganaba a diario. Viven en pobreza ellos más que todo buscaban eso, salir adelante y darle una mejor vida a la familia porque acá está dura la situación y lo que ellos iban buscando era mejorar su situación económica”, destaca un familiar.

A Rudy le sobreviven su esposa, y sus tres hijos (uno de ellos, el menor que convalece en Morelos). El hombre asesinado era el principal sostén de la familia, su papá de 83 años “lo llora y ha sufrido recaídas de salud, mientras su esposa llora por lo ocurrido", menciona un entrevistado.

La familia pide apoyo para poder continuar con su vida. Por lo pronto, al menos, vecinos les están brindando ayuda de diferentes formas, se destaca en la nota.