La voz de los niños sobre el tema de la discriminación

En opinión de Beatriz Adriana Rodríguez Castro

La voz de los niños sobre el tema de la discriminación

El día 22 de Septiembre, el Colegio de Profesionistas de Educación Especial del Estado de Morelos llevó a cabo el conversatorio titulado: “Mi hermana (o) tiene discapacidad”, que tuvo la particularidad de ser presentado por niños y niñas en apego a los artículos 12 y 13 de la Convención de los derechos de los niños y niñas  para cuidar de la seguridad y libertad de expresión; ese derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.

Vivimos en una sociedad donde existe la discriminación y exclusión de personas por su género, talla, peso, color, ropa o discapacidad, si revisamos los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 la cual tuvo como objetivo reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, profundizando en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan, nos percatamos que tenemos un alto índice de discriminación en el país, es por ello la importancia sensibilizar a la población sobre estos temas  desde edades tempranas, permitir que los niños expresen sus ideas, pensamientos y sentimientos acerca de  lo que han experimentado directa o indirectamente en su vida diaria con un familiar con discapacidad y de esta manera compartir con otras  familias y  la sociedad en general.

Este conversatorio fue enriquecedor ya que escuchamos a los niños y niñas comentar sus historias y experiencias acerca del apoyo y las diferentes situaciones que se dan en su familia con respecto a sus hermanos, el tipo de apoyos y terapias que reciben en casa, les llama la atención el hecho de que sus hermanas no va en su misma escuela, en general ellos consideran que todos estos aspectos deberían existir en toda la sociedad; aceptar sin discriminar a los niños e incluirlos sin importar su discapacidad o condición, mostrándonos pacientes, tolerantes y respetuosos.

Los niños hacen un llamado a las autoridades educativas para que en las escuelas: “cuenten con materiales de acuerdo a las necesidades de los alumnos que presentan alguna discapacidad y que existan adecuaciones arquitectónicas para recibir una educación de calidad” y de esta manera lograr la inclusión, ya que todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades, derechos y atenciones.

Para tener una sociedad más incluyente, debemos comenzar a sensibilizar y a fomentar valores a las nuevas generaciones desde una edad temprana, pocos son los niños que comprenden lo que conlleva la inclusión como es el caso de nuestros presentadores, los cuales viven de cerca la discapacidad, sin embargo, debemos procurar que todos se sumen y exista un cambio real.