La verdad de la mentira

En opinión de José Román

La verdad de la mentira

Hace ya miles de años que la verdad ha sido causa de tragedias, pero también es cierto que la premisa mayor de la verdad sigue siendo lo más importante para una sociedad no obstante el tiempo transcurrido desde que se anunció en la biblia.

“La verdad os hará libres”, Juan 8, 31-42 nos dicen las escrituras sobre el desarrollo social y político de todas las sociedades. Y es que es la verdad la causa, el origen y la razón misma de la existencia del ser humano. Sin la verdad, la dictadura hace su presencia porque entonces se manipula la verdad, perdiendo su valor de ser (se crean fantasías y rumores). Eso es muy propio de los dictadores y no es nada nuevo porque desde la antigüedad se ha procurado desde el poder deformar la verdad a conveniencia del gobierno y en perjuicio de su sociedad. Por desgracia sí hay sociedades gobernadas por dictadores que han logrado tapar la boca a la verdad…por un tiempo. Por ejemplo, Corea del Norte, Cuba de los Castro en parte, etc. Venezuela por ejemplo cerró cientos de periódicos y estaciones de radio criticas al gobierno y en su tiempo PIPSA era en México la controladora de la venta de papel periódico que es una más de las formas de amordazar la verdad (a los críticos u opositores no les vendían o les vendían muy poco).

Y sin más, en lo tiempos actuales, AMLO, el presidente busca afanosamente la forma de callar la verdad y de impulsar desde su mañanera la verdad que él considera, no la que se vive en la sociedad que gobierna. Los ataques están a la vista y hasta ahora se ha resistido, pero cada día los argumentos y las presiones arrecian y lo hacen a grado tal que el gobernante cae francamente en el exceso con tal de hacer callar la verdad. Me refiero a las declaraciones del dinero        que dice AMLO le ingresó a Loret de Mola y que es mayor a 30 millones de pesos.

A lo mejor es cierto que ganó ese dinero el señor Loret (recuerde que hay conferencistas en EU que cobran 100 mil dólares la conferencia en el caso de algunos expresidentes) y están en su derecho de cobrarlo, siempre y cuando paguen los impuestos correspondientes y no agredan ninguna ley. Si Televisa o Univisión o cualquier empresa desea pagarle al señor Loret la cantidad que se le ocurra por serle conveniente, tiene esa empresa ese derecho y si el beneficiario cumple con su cometido de hacer su labor, dentro de la ley, no tiene nada ni nadie el derecho de impedirlo.  Es como un boxeador muy bueno que cobra millones de pesos por 50 minutos de exhibición o pelea en un cuadrilátero, o un artista que en media hora o una hora gana millones de pesos. Si hay quien quiere y puede pagarlo, adelante y si además es legal y legítimo obtener un ingreso así, ¿cuál es el problema? Si no demuestra AMLO         que ese dinero es ilegitimo, y a él corresponde demostrarlo porque es él el que afirmó, está en un problema legal que trae consecuencias y la primera consecuencia es de tipo legal por el daño que causa a la reputación del afectado (Loret), pero aquí hay otro daño mas grave que AMLO no lo ha medido o no se lo han explicado:

Acaba de poner, con su imprudencia en el escaparate de la delincuencia al señor Loret para que, sabiendo los delincuentes que tiene tal capital, sea potencialmente sujeto a un secuestro. Y es que es la propia autoridad quien acaba de hacer este perjuicio a un ciudadano. Pero vamos mas lejos, si el señor Loret a evadido impuestos o cualquier otro agravante, no es el presidente la autoridad para ejercer acción, pero de no ser cierto, la mentira hace altamente probable que se convierta al ejecutivo en una persona muy mentirosa.  Y es que sus mentiras cotidianas no son nada nuevo, comenzó desde que era candidato al prometer y no cumplir que los militares se irían a los cuarteles y luego que en tres meses terminaría la delincuencia y luego que la pandemia no era grave después que ya se había acabado, etc. Todo ha sido mentira tras mentira, pero ahora la mentira la quiere hacer realidad al atacar a los mensajeros que le dicen la verdad de lo que pasa en nuestras calles. Incluso lo que pasa con su hijo en Huston o al menos el conflicto de intereses que ahí se generan, etc. La ley es clara cuando el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación prohíbe a los funcionarios (el presidente es un funcionario) que intervengan en los trámites (Hacienda es apéndice del ejecutivo) divulgar y guardar en absoluta reserva todos los datos y declaraciones del contribuyente…etc. es decir, le está prohibido al presidente mostrar cantidades de dinero que gane cualquier ciudadano por obvias razones. Aquí su delito es su propia confesión y afirmación de lo que la ley le prohíbe. ¿Le fincará Loret responsabilidades legales a AMLO?