La sociedad de los POETAS EBRIOS - Morelos: trampa con gastos

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Morelos: trampa con gastos


Morelos fue EL PEOR ESTADO del país en 2019, en cuanto a la disciplina con que debería gastarse el presupuesto gubernamental. NINGÚN OTRO en la república, el año pasado, SE EXCEDIÓ TANTO usando el dinero público, frente a lo que tenía autorizado.

Esto lo acaba de descubrir el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que dio a conocer su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2019, donde da cuenta del uso de los presupuestos aprobados por los congresos, en las 32 entidades federativas.

No se trata de una mala y sospechosa práctica exclusiva del gobierno tlahuica. Pero éste, oootra vez, como en otros rubros, ESTÁ A LA CABEZA EN ESTA PENOSA ACCIÓN. A decir de la fuente referida, los que, literalmente, se pasaron, y el porcentaje en que incurrieron en esta acción (a calificar, al menos, de entrada, como irresponsable) fueron:

MORELOS (37%),
Tlaxcala (24%),
Oaxaca (23%)
Tamaulipas (21%)
Hidalgo (20%)
Durango (16%)
Veracruz (16%).  

LOS MOTIVOS
Si la malicia no lo corroe a uno, se pensaría que simplemente estamos ante una mala planeación, de entre aquéllos que manejan los dineros en el estado. Se podría explicar lo sucedido aquí en el 19 como un fallo en el manejo del ejercicio fiscal. Pero el IMCO nos da luz sobre lo que, en realidad, estaría subyaciendo en esos pagos de más. Literalmente señala que, en realidad, se suele tratar de "SIMULACIONES INTENCIONALES POR PARTE DE LAS SECRETARÍAS DE FINANZAS ESTATALES, EN COMPLICIDAD CON LOS CONGRESOS LOCALES".

Ya envueltos en ese razonamiento malicioso (al que nos alienta muy bien ese instituto con sus datos duros), nos enteramos que cuando se sobrepasa una administración en las cantidades que tenía aprobadas, se suele hacer porque se facilita así GASTAR SIN TRANSPARENTAR, SIN RENDIR CUENTAS a la población y SIN TENER QUE JUSTIFICAR LAS PRIORIDADES DEL GASTO, en esos excedentes que bien pudieron llegar a través del endeudamiento.

El IMCO aclara que, según la ONU, una variación aceptable en el ejercicio presupuestal, frente a lo que originalmente fue autorizado por los Legislativos, y anunciado así a los gobernados, PUEDE ANDAR EN EL RANGO MÁXIMO DE +/- 15 POR CIENTO. Pero Morelos superó en MÁS DEL DOBLE ese límite.

"Si las variaciones son sistemáticas reflejan una falla en esta etapa del ciclo presupuestario y SE AMPLÍAN LOS MÁRGENES DE DISCRECIONALIDAD DEL GASTO", advierte el informe en el que nos enteramos del profesionalismo, transparencia y honradez con que, por estos lugares, se utilizaron en 2019 los recursos suyos, míos y de todos, gentil lector.

MÁS DE 9 MIL MDP
El IEEG no individualiza las cantidades presupuestales, sino que da cifras a nivel nacional. Sin embargo, con base en la información pública que en su momento conocimos, los egresos que tenía autorizados el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el año pasado, eran de 24 mil 653 millones de pesos. A decir del IMCO, aquí SE PASARON CON 37 %; es decir, 9 mil 120.5 millones de los devaluados (aunque no tanto, en la era AMLO), con lo que SE FUERON HASTA LOS ¡¡¡33 MIL 773 MILLONES!!!

MUCHA PAPELERÍA
No sabemos por qué se excedieron tanto en el shopping nuestros administradores estatales el año pasado (como que es de los asuntos en los que SON POCO PROCLIVES A INFORMAR), ni tampoco en qué se gastaron más de $9 mil millones NO CONTEMPLADOS. A la luz de la investigación en comento, sabemos que en "ARTÍCULOS DE OFICINA", no se escatimaron los dineros. Tenemos el porcentaje con el que aquí se superó lo destinado a ese rubro: ¡MIL,781 % DE MÁS!. En ese campo, oootra vez, Morelos fue el número uno en la nación en excederse a lo que estaba escrito, y favorecer a empresas papeleras y de productos de oficina (a las que debería uno voltear y detectar, en cuanto a su nombre, el de sus propietarios y la cercanía con quienes deciden las compras). A decir del mismo origen informativo, otras entidades también sobrepasaron el límite ahí, pero MUY LEJOS del campeón en este renglón (Morelos): Tamaulipas (345%), Sinaloa (241%), Sonora (110%) y Nayarit (110%).

La conclusión del IMCO al respecto es muy clara: "Los recortes o aumentos durante la ejecución del gasto y no en el presupuesto carecen de un proceso de planeación y presupuestación. Esto puede ocasionar variaciones con poca eficiencia Y PERJUDICAR DIRECTAMENTE A LOS CIUDADANOS. CADA PESO QUE SE DESTINA A CONCEPTOS NO PRIORITARIOS ES UN PESO QUE NO SE GASTA EN TEMAS COMO SALUD, EDUCACIÓN O SEGURIDAD".  

No huelga subrayar EL ROL AQUÍ DEL CONGRESO cuya participación, como dice el organismo de la IP en México, PODRÍA ESTAR CONFIGURANDO UN ACTO DE COMPLICIDAD. También en ese punto, el Instituto lanza una sugerencia a los Legislativos, la cual agregamos por simple difusión, sin presumirnos ingenuos que esperan que los destinatarios directos del consejo algún día reaccionarán y atenderán:

"Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: CUMPLIR SU FUNCIÓN DE CONTRAPESO" (si usted rió con esto, pensando en el clan de la calle Guillermo Gándara, no fue el único).

Tampoco está de más subrayar que la reveladora información anterior se relaciona con el presupuesto 2019, cuando el principal encargado del manejo de nuestros recursos monetarios se llamaba Alejandro Villarreal Gasca cuya responsabilidad, sin embargo, es parcial. Recordamos que el entonces funcionario, harto, SE FUE ADUCIENDO UNA SERIE ACCIONES Y MALAS PRÁCTICAS EN EL GABINETE ESTATAL, con las que no estaba de acuerdo.

Imagine usted lo que estará sucediendo en este 2020 en el estado, en los municipios, cuando la pandemia es pretexto sin parangón para esconder, justificar, improvisar y, por qué no, adjudicar directamente a familiares y amigos.