La sociedad de los POETAS EBRIOS - La magia de Cantú y Veites / ¡Es cuanto!

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - La magia de Cantú y Veites / ¡Es cuanto!

Este domingo 24 de mayo, el informe oficial de la Secretaría de Salud estatal señalaba lo siguiente sobre los RECUPERADOS en Morelos, tras haber sido alcanzados por el SARS Cov2:

"La institución detalló que, de los mil 238 casos confirmados, 15 POR CIENTO YA ESTÁN RECUPERADOS, 27 están en aislamiento domiciliario, otro 38 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida" (Comunicado 0635, del gobierno del estado de Morelos).

SÓLO 24 HORAS DESPUÉS, el lunes 25, sobre los RECUPERADOS, se dijo formalmente esto:

"César Eroza detalló que, de los mil 256 casos confirmados, 40 POR CIENTO YA ESTÁN RECUPERADOS, 10 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida (Comunicado 0638, del gobierno del estado de Morelos).

¡¡¡La cantidad de los "ALIVIADOS" SUMÓ 35 POR CIENTO EN 24 HORAS!!!

 

Pongámoslo en números: el domingo 24, se habían recuperado 185 INFECTADOS por covid, desde que se comenzó el conteo. Un día después, los que habían vencido al maldito coronavirus YA ERAN 502. Esto significa:

 

EN 62 DÍAS DE CONTINGENCIA, EN MORELOS HUBO 185 RECUPERADOS; Y, EN 1 SÓLO DÍA, 317 (sic, sic, sic). 

 

El lunes 25 de mayo tendría que pasar a los anaqueles de la historia sanitaria, no sólo de Morelos, sino del universo todo, como un hito sin parangón. J. K. Rowling jamás habría considerado incluir un acto de magia de tal magnitud en alguna trama de sus textos, devenidos en gigantesco negocio, pues ello habría insultado la inteligencia de su párvulo auditorio, incluyendo a aquéllos dotados con menor brillantez. La inglesa quizá habría arruinado la industria que nació de su mente si se hubiese atrevido a exponer asuntos tan absurdos, incluso en el terreno de la fantasía.

 

La burda estrategia es clara: SE AJUSTAN LAS CIFRAS SEGÚN EL IMPACTO MEDIÁTICO QUE PONE EN EVIDENCIA.A QUIENES CAPITANEAN ESTE BARCO.

 

Cuando comenzó a saberse la verdad de la magnitud de los ACTIVOS aquí, entonces, hubo un "error" de medición, originalmente atribuido al IMSS Morelos, y de pronto, la cifra correspondiente COMENZÓ A BAJAR, como por arte de magia, para llevar del 2° ó 3er lugar a nuestra entidad, hasta el 7° u 8°, en la incidencia nacional. No se reparó en que al camuflar esa cifra, la LETALIDAD se dispararía. Así, el estado tlahuica llegó a romper la barrera de los 20 puntos porcentuales en ESA MEDICIÓN DE DECESOS, lo que implica que aquí SE NOS MUERE 1 de CADA 5 alcanzado por el coronavirus. Entonces, el lunes 24, la cifra "OFICIAL" de muertos SE REPORTÓ YA EN 1 (uno, no más), con lo que el índice de letalidad pasó de 20.1 a 19.8. Seguramente, mágicamente, habrá forma de ir ajustando los números para que esa estadística mortal no sea tan escandalosa en fechas próximas. 

 

Parece que Marco Antonio Cantú Cuevas y su séquito no reflexionan en lo ofensivo que resulta, ya no únicamente tratar de hacer creer esas cifras al pueblo morelense, sino en la gravedad del mensaje ante LA FALTA DE SERIEDAD CON LA QUE ESTÁN MANEJANDO LA PANDEMIA en su totalidad. Cuestionado sobre la GRAVÍSIMA LETALIDAD aquí, el secretario, oootra vez, no se atrevió a abordar el asunto este martes 26; pasó la estafeta a un médico de apellido Madrid. Éste nos “explicó” lo que representan las gráficas que muestran esa variable. Nunca contestó lo que todos queremos saber: ¿POR QUÉ, EN MORELOS, MUEREN MÁS PERSONAS, PROPORCIONALMENTE, QUE EN EL RESTO DEL PAÍS (y MUCHAS MÁS, que en el resto del mundo)?

 

En esas manos estamos los afectados por el covid-19 en Morelos y los vulnerables.


Paralelamente, la figura de alivio que representó, en el anuncio oficial, la llegada de Elsa Veites, devino en un TREMENDA DECEPCIÓN al paso de los días, cuando NADA SE HA VISTO EN LOS HECHOS.

 

"LOS MORELENSES PUEDEN DORMIR TRANQUILOS", se atrevió a decir, carente de cualquier sensibilidad, la sexagenaria (y, según fotos de hace no mucho, víctima de sobrepeso), también de nombre Julita, en la única ocasión que estuvo frente a los medios morelenses y quien, dada su pertenencia a los grupos de riesgo, debería estar resguardada en casa. Ese jueves 21 de mayo no pudo contestar UNA SOLA PREGUNTA, al ser exigida en cifras y estadísticas que se le pidieron, pues "acababa de llegar" a la entidad, solicitó considerar. Su nombramiento fue otra de las DECISIONES ABSURDAS ASUMIDAS POR EL TABASQUEÑO en Palacio Nacional, quien quiso presumir así su supuesta vocación feminista, al asignar a cinco mujeres para intentar salvar del caos a igual número de entidades que se ahogan con la pandemia; nombramientos sin sustento científico ni práctico y que, al menos en estos lares, en cuanto al que aquí correspondió, DE NADA HA SERVIDO. Paralelamante, Lopez Obrador aseguraba, por esas fechas, que es una mentira eso de las agresiones acentuadas durante la pandemia en contra de las féminas. Ni hablar. Diría la Pacheco: "aquí nos tocó vivir".

 

 

Por no dejar: ¡Es cuanto!

MUCHOS errores de comunicación se cometen en Morelos en temas FUNDAMENTALES y DELICADOS, como en el de la salud. Destacamos ya, hace poco el TREMENDO RETRASO de distintas áreas de gobierno (y también en la que batalla con el covid) en reaccionar a hechos, actitud que sólo genera esparcimiento de rumores y fake news que tanto nos dañan. Dentro de eso yerros, de los que la población es víctima, hay uno MENOR, posiblemente no grave, pero que OFENDE a quienes respetan el lenguaje y que viola el CORRECTO USO DE LAS PALABRAS. A Cantú y su séquito se les ocurrió, en algún momento, usar un término acaso copiado a algunos aprendices de abogado, cuyo conocimiento del idioma es irrisorio.

 

"ES CUANTO" significa para varias de nuestras autoridades sanitarias un sinónimo de "ES TODO".

 

Lo malo de no haber puesto atención en primaria a las clases de español tiene como consecuencia no conocer el empleo de las palabras, de adjetivos o pronombres, los dos usos que tiene la voz "CUANTO", que NUNCA puede usarse como sinónimo de "todo". Es aberrante terminar una participación lanzando esa frase absurda. Es decir, si usted escucha por ahí a alguien expresar, para concluir su rollo, "ES CUANTO", como corolario de su speech, podrá saber que es seguramente una autoridad del sistema de salud tlahuica, e ignorante de esta hermosa lengua. No habría tanto problema si ése fuese el único error cometido por los susodichos o, al menos, el más grave. Es cuanto.