La sociedad de los POETAS EBRIOS - Hoteles GRANDES; GRANDES tragedias

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Hoteles GRANDES; GRANDES tragedias

Los ricos también lloran. Y no sólo eso. También se pelean a muerte con los suyos. Tomemos los casos de dos GRANDES HOTELES en Cuernavaca, cuyos propietarios enfrentan más que GRANDES CONFLICTOS actualmente, donde intrigas, fraudes, trampas, traiciones y hasta homicidios son sólo algunos de los ingredientes. Suena a telenovela del Canal de las Estrellas (que pertenece a la empresa con la que uno de los personajes por señalar está involucrado), pero son hechos reales, ya judicializados. Hablemos de los dueños de LAS QUINTAS y CASA DE CAMPO.

Telenovela 1.- LA TRAICIÓN FRATERNAL.- Protagonista estelar: Salvador Castañeda Brilanti. Es el propietario mayoritario del llamado HOSTERÍA LAS QUINTAS. El referido también fue el presidente del Consejo Consultivo de NACIONAL FINANCIERA. Lo recordamos en actos con Graco Ramírez en el sexenio pasado quien, por cierto, con su testaferro, de nombre Jorge y apellido Messeguer, estuvieron muy cercanos al empresario, desde la campaña que terminó en el trágico sexenio 2012-2018.

Castañeda Brilanti está desde hace meses en un lío GRAVE, ya convertido en proceso penal, por la presunta administración fraudulenta de Las Quintas. El monto de las TRÁCALAS por las que está señalado tiene un amplísimo margen, pues se asegura que puede ir desde el $millón hasta los 180 MILLONES, por desvíos. ¿Quién lo acusa? Nada más que SU HERMANA, también copropietaria, aunque minoritaria. Ella lo señaló ante la autoridad por la supuesta fabricación de facturas y expedientes de Juntas de Consejo de los accionistas. Con las cifras "oficiales" que el señalado presentaba a las autoridades financieras hacendarias, lograba salvarse de repartir las UTILIDADES REALES a Tamara Castañeda, demandante del abusivo (de ser cierta la imputación) hermano.

El exconsejero de la Nafin de Peña Nieto está bajo proceso penal en el Reclusorio Norte de la CDMX, tras el auto de formal prisión dictado en su contra (su caso se trata en el sistema de justicia penal antiguo), y hoy está bajo libertad provisional, aunque la acusación y el trámite avanzan. La posibilidad de una condena con pena de cárcel se vislumbra en el horizonte.

Ese negocio  nació con la labor de sus padres Salvador Castañeda Mendoza y Cristina Brilanti, hace más de medio siglo (en 1965) y, a la muerte de la madre, en 2001,los tres hermanos heredaron el hotel, de 12 mil metros cuadrados, 121 habitaciones y suites. El varón de la historia recibió 60 por ciento de las acciones y la operación del inmueble, mientras que las hermanas Cristina y Tamara, 20, cada una.

En la acusación de ella (quien contrató al despacho Tanús, Salazar &Azaola, propiedad de Virgilio Tanús), se apunta que sólo ha recibido alrededor de ¡300 MIL PESOS DE UTILIDADES! (sic), desde hace 18 años (como MIL 200 PESOTES MENSUALES, en promedio), cundo se dio la herencia. Cualquier persona que asista, digamos, un domingo por la mañana al lugar, sin tener amplio conocimiento financiero, pero sí sentido común, ha de concluir que ahí hay un negocio millonario y presumir, como lo hace la autoridad, que evidentemente alguien está cometiendo un fraude. Insistimos: siempre que la acusación que ya tiene en proceso penal a nuestro protagonista, tenga sustento.

¿Cuándo es el siguiente capítulo? En unos días es la próxima audiencia. Se pretende desahogar la imputación de la hermana, injustamente privada de las ganancias, en el juicio 165/2018, en contra del hermano presunto oportunista y tramposo, por el delito de administración fraudulenta. Ello tendrá lugar en el Juzgado 7° Penal, de la CDMX. No se lo pierda. Aquí le daremos seguimiento.

Telenovela 2.- EL INFANTICIDIO.- Javier Burillo Azcárraga, de la familia de esos apellidos, LIGADA A TELEVISA, y dueño del hotel CASA DE CAMPO, en la última cuadra de la calle Mariano Abasolo, en pleno centro de Cuernavaca, vive una verdadera tragedia. Está acusado de haber asesinado imprudencialmente a uno de sus hijos (de 11 años) y mandado al hospital a otro (de 27), por una mala maniobra cuando navegaba su yate. El señalamiento es por homicidio culposo.

No tenemos duda que el magnate habría sido apoyado incondicionalmente por las autoridades estatales o federales si ese penoso trance hubiese ocurrido en México, incluso en plena 4T (la televisora de los Azcárraga es una de las grandes consentidas de su antiguo detractor), y habría recibido todas las facilidades y condolencias en costosas esquelas (que ordenan nuestros funcionarios, CON NUESTRO DINERO). Pero, para su mala fortuna (o, mejor: suerte, pues su fortuna no es para nada mala), ello se dio en California, EU. La agravante aquí es que, según la información oficial, el inculpado estaba BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y, POSIBLEMENTE, OTRA DROGA. Una verdadera tragedia que, sin embargo, con dinero es más fácil sobrellevar, pues le impusieron una fianza de un millón de dólares que, sin duda, puede desembolsar sin problema. De última hora, trascendió la noche de este miércoles que el fiscal no le estaría imputando delito alguno, por la naturaleza de los hechos, además de haberse demostrado que él mismo sacó de las aguas a sus hijos, y buscó ayuda médica en cuanto pudo.

¿Qué pasará con Las Quintas y Casa de Campo? No lo sabemos. Muy posiblemente seguirán funcionando como hasta ahora para el público final. En el primer caso, la suerte del propietario puede terminar en forma lamentable para sus intereses.

 

POR NO DEJAR: Que no queden impunes

A los gobiernos de AMLO y Cuauhtémoc les exigimos: QUE LOS ROBOS AL ERARIO DESTINADO A DAMNIFICADOS NO QUEDEN SIN CASTIGO. No es sugerencia, ni petición. Es una ORDEN de nosotros, los gobernados, sus patrones (háganse una consulta, si gustan, para medir tal sentir).