La sociedad de los POETAS EBRIOS - Gatell y su regaño a MORELOS por ACTIVOS

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Gatell y su regaño a MORELOS por ACTIVOS

¿Qué se requiere para SUSTITUIR a un funcionario que NO funciona (es decir, que es la antítesis de lo que, por antonomasia, debería ser)? Dados los recientes acontecimientos en Morelos, en el trueque de ALTOS servidores públicos, donde los apellidos Blanco, Galeana y Alcalá estuvieron involucrados, aparentemente lo que cuenta son los MOTIVOS PERSONALES.
Ello es perniciosa herencia de la antigua escuela priista, donde se pretendía otorgar una SALIDA DIGNA a quienes ya no servían, "un reconocimiento de lo que no funcionó". Los jóvenes no lo saben, pero así lanzó su mensaje el presidente Carlos Salinas de Gortari el 10 de enero de 1994, cuando anunció que había decidido aceptar la "renuncia" del secretario de Gobernación, el chiapaneco Patrocinio González Garrido, cuando el país se desmoronaba con la insurrección zapatista, en la tierra que el "renunciado" había malgobernado. Es DEPRIMENTE que se mantenga ese ESTILO COMUNICATIVO que insulta al intelecto de todos, tantos lustros después.


En materia de salud, Morelos requiere un cambio drástico ya. El manejo de la pandemia aquí NO AUGURA NADA BUENO para el futuro inmediato (ya no pensamos, siquiera, en el de mediano plazo, ni más allá). La determinación o no de mantener a personajes como Marco Antonio Cantú Cuevas (cirujano y patólogo, pero NO, infectólogo o virólogo) o Héctor Barón Olivares (médico con especialidad en ciencias y salud sexual, pero NO, infectólogo o virólogo), al frente de la lucha contra el virus, tendría que depender de LOS RESULTADOS. Echemos un vistazo a lo que a ellos debe atribuirse:

1) Morelos fue uno de los peores en el manejo del DENGUE el año pasado, con una de las MAYORES TASAS DE INCIDENCIA del mal (4° nacional, con 70.67 ENFERMOS por cada 100 mil).
2) En ZIKA y CHIKUNGUNYA, casi ausentes en 2019 en el país, Morelos fue de los POCOS golpeados por ambas.
3) El DENGUE en este 2020 ya SE TRIPLICÓ en el primer cuatrimestre del año, frente al mismo periodo de 2019, y ello AMENAZA en complicar gravemente el panorama de atención médica y hospitalario, por razones obvias.
4) Con 13 personas infectadas por covid-19 por cada 100 mil habitantes (al 5  de mayo), Morelos ES EL ESTADO CON PEOR INCIDENCIA DE ACTIVOS, sólo después de la CDMX).
5) En la región que conforman Morelos y sus 4 vecinos, la tendencia de PACIENTES ACTIVOS POR COVID-19 es a la baja. En Morelos no se detiene la INERCIA ALCISTA (al 5 de mayo).
6) La TASA DE LETALIDAD por covid-19 en Morelos se ha mantenido prácticamente en toda la contingencia muy por encima de la nacional, y ha llegado a DUPLICAR a éste en algunas fechas.
7) El RÉCORD de muertes, contagios y activos de un día, en Morelos, en prácticamente todos los previos, supera siempre al anterior y se inscribe como el MÁXIMO HISTÓRICO, sólo cada 24 horas. Ello, en contraste con lo que se ve en las entidades en la misma región, con constantes reducciones recientes.

Así como se insiste al infinito en el "quédate en casa", hay que presionar en Morelos en el "ALGO NO SE ESTÁ HACIENDO BIEN AQUÍ".
En la conferencia del doctor Gatell del pasado 3, éste llamó la atención sobre la ALTA INCIDENCIA DE MORELOS en cuanto al golpe de covid-19, en los últimos días. En ese tema (el de la INCIDENCIA), el subsecretario dedicó más tiempo sólo a nuestra entidad, entre las 32 de la república. Al entrar al análisis del gráfico de la PROPORCIÓN de contagios sobre el TAMAÑO DE LA POBLACIÓN, hizo un alto al enlistar las 5 primeras entidades en el país, en tal renglón, al toparse con la tierra tlahuica, la que más llamó su atención, y textualmente, dijo:

"Vemos a la Ciudad de México, a Tabasco, a Quintana Roo, a Yucatán y a MORELOS (hace un énfasis con mayor volumen sonoro). Un estado del que habíamos hablado poco, porque NO tenía una importante carga de la enfermedad. Pero ya, desde esta perspectiva, que es la ENFERMEDAD ACTIVA, en comparación con el TAMAÑO de su población, MORELOS YA ES UN ESTADO QUE ESTÁ TENIENDO ACTIVIDAD IMPORTANTE". (cf. minuto 13 del video oficial del domingo 3 de mayo, en el canal de youtube del gobierno de México).

Gatell es un personaje CON TABLAS, no sólo en su arena (la sanitaria), sino también en materia política o, mejor, la "grilla" que ATIZAN los amigos y enemigos de la 4-T todos los días, y que siempre dejan al doc en medio. Lo ha demostrado cuando, ante ataques a la yugular, como los del presuntamente vinculado con el narco, de apellido Alfaro y al frente al gobierno jalisciense, el médico sólo se limitó a enviarle CORDIALES SALUDOS y aseguró tener la certeza que su acusador estaba trabajando con empeño por sus gobernados (perdón por el lugar común, pero fue certera CACHETADA CON GUANTE BLANCO). El personaje de moda en la contingencia mexicana sabe lo que es LLAMAR LA ATENCIÓN en la conferencia nacional A UNA ENTIDAD en particular, a algún personaje, con las IMPLICACIONES que ello conlleva. Así, DESTACAR EL CASO MORELOS NO FUE ALGO GRATUITO. La llamada de atención era NECESARIA y URGENTE.

No se trata de echar funcionarios por echarlos. Menos, de hacer eco a las voces de OPORTUNISTAS que lucran con la actual tragedia. No importa si quien guía el barco se llama Cantú, Barón o Gatell. Lo relevante es que HAYA RESULTADOS. Lo importante es que SE PUEDAN SALVAR LAS VIDAS SALVABLES, y EVITAR, con acciones que en otros lados funcionan, AMPLIAR LA CONCIENCIA SOCIAL para frenar dengue, cualquier otra enfermedad por vector y los coronavirus, amén de saber CONTENERLOS SANITARIAMENTE. URGE tener al frente a alguien que comience a DAR RESULTADOS.
Y SI lo anterior NO es motivo suficiente para asumir decisiones, debe preocupar a Cuauhtémoc Blanco el SELLO con el que ÉL PERSONALMENTE saldrá, a la luz del covid-19 (el parteaguas de nuestra era, también en materia política y gubernamental). El JUICIO HISTÓRICO POR EL MANEJO DEL COVID recaerá sobre LOS HOMBROS DEL DE TEPITO. La OPINIÓN PÚBLICA GENERAL (no la especializada) no recuerda los nombres de funcionarios del sexenio frívolo 2000-2006; se acuerda de Estrada Cajigal (y, quizá, de su helicóptero). No se habla de aquéllos en el gabinete del gobierno que pasó "de a muertito" entre 2006-2012 (dejando incólumes a la inseguridad, el narco y las transas en gobierno); Marco Adame es quien encabeza ese juicio. Y la administración históricamente más perniciosa y deshonesta en la entidad, que se padeció de 2012-2018 tiene un sólo nombre para las mayorías: Graco.
Si la salida de la pandemia para Morelos, a la postre, se llega a reconocer por el EFICIENTE manejo de la crisis, así recordaremos AL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC. Si, como con el DENGUE 2019 y lo que va del 2020, Morelos queda entre aquéllos CON LA PEOR ADMINISTRACIÓN DE LA CONTINGENCIA por CORONAVIRUS (que se contabilizará en muertes, índice de letalidad, familias golpeadas por el coronavirus y el resultante desastre económico), la factura la pagará EL PRINCIPAL TITULAR DEL SEXENIO 2018-2020. A él se le pedirán cuentas de aquéllos a quienes colocó AQUÍ ante el reto más grande que hayan enfrentado en el siglo 21, al momento, Morelos, México y el mundo todo.