La sociedad de los POETAS EBRIOS - El Cuau y El Capi / Vergüenzas

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - El Cuau y El Capi / Vergüenzas

Hace apenas unos días, tuvo lugar un encuentro aquí en el estado, entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y El Capi, del cual por acá no se informó nada. Pero le contamos, gentil lector, ALGUNOS DETALLES Y LA IDENTIDAD del segundo personaje.

 

Luis Carlos Arrieta Lavenant vino a reunirse con el mandatario morelense. En suelo tlahuica, seguramente muchos no habíamos escuchado jamás ese nombre, de quien es relativamente conocido en los círculos políticos chihuahuenses (en las calles de allá, empero, no es que muchos pobladores podrían darle datos del susodicho), especialmente por ser desde hace unos días el CANDIDATO OFICIAL DEL PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO (PES) A LA GUBERNATURA de esa entidad.

 

Y en aquellas tierras norteñas al personaje se lo conoce como EL Capi.

 

Así fue que, entonces, El Capi tuvo una comilona aquí con Blanco Bravo, quien le ofreció su respaldo moral para la aventura en que el aspirante se involucró, muy valiente, ante sus NULAS POSIBILIDADES.

 

Hay que decir que se trata de una batalla perdida desde ahora. CHIHUAHUA ES UN BASTIÓN PANISTA, donde María Eugenia Campos Galván, la actual candidata azulada a reemplazar al combativo, y no pocas veces necio, Javier Corral (acendrado enemigo de todo lo que huela a la 4T y al lopezobradorismo), encabeza las preferencias de los votantes, en alrededor de 37 puntos porcentuales, según las encuestas de esta misma semana.

 

Quien sería la futura gobernadora en ese estado, si los comicios fueran esta semana, es medianamente atractiva y aún joven, todo lo contrario al pesista (muy entrado en años), y quien NI SIQUIERA FIGURA ENTRE LOS CANDIDATOS MÁS CONOCIDOS que contienden en esa carrera.

 

El único que hasta el momento representa un cierto riesgo para el panismo que busca repetir allá, se llama Juan Carlos Loera de la Rosa, y va por Morena (siempre con el inherente motor marca AMLO), aún con la esperanza de dar la sorpresa. En este caso son 26 los puntos porcentuales que este aspirante tiene hoy, en un hecho casi heroico para ser uno de los partidos más nuevos y sin presencia histórica por aquellos lares. 

 

El Capi, además, ES UN CHAPULINZOTE, DE ESOS QUE PULULAN HOY en todos lados. Más o menos cuando terminaba la era de los dinosaurios, este político YA ERA PRIISTA (con toda la pena que ello significa). Infructuosamente, buscó la dirigencia de la CNC en Chihuahua. Posteriormente, SALTÓ AL PT, del que fue por unos meses delegado estatal, hasta que las pugnas internas lograron echarlo de un lugar donde los petistas chihuahueños (ok, chihuahuenses) lo aborrecían. Lo que antes fue Encuentro Social, hoy exactamente lo mismo, pero con nombre Solidario, FUE EL NUEVO RECEPTÁCULO DONDE CAYÓ EN EL ÚLTIMO BRINCO, el visitante del Cuau, para la intentona de concretar una utopía.

 

Quien vino a visitar al gobernador morelense se encargó ya de presumir en aquella entidad su cercanía con el excrack futbolero. Y aunque aquí, a propósito, se buscó no difundir la imagen, medios de Chihuahua reprodujeron copiosamente la foto donde se ve a Arrieta Lavenant junto con el ídolo americanista, bajo la inigualable señal de tiro al arco con que se festejaba cada penetración en la meta contraria.

 

El candidato del PES al gobierno que todavía encabeza Corral hará sólo un ridículo en aquella competición. Pero ya podrá presumir a sus nietos (que ya deben correr por allá) la foto con el mejor cobrador de penales en la historia del fútbol mundial.

 

Aquí se ha criticado la falta de difusión muchas veces, desde el gobierno estatal, de INFORMACIÓN FUNDAMENTAL que, oportunamente, debería salir y no siempre sucede, mientras rumores y desinformación se propagan. En este caso, en realidad, no valía la pena.

 

 

Por no dejar: Vergüenzas

 

1

Quien esto escribe recuerda un señalamiento repetitivo que cada tres años se lee y escucha: “la actual es la peor Legislatura en la historia del estado”. Sería difícil rebatir a quienes lo han expresado, en su momento.

 

Para la 54, tal acusación ha sido copiosa. No nos atreveríamos a desmentir. SIEMPRE, las corruptelas y el robo de recursos públicos, sin vigilancia alguna, parecen superar a los de la Cámara Previa. Además de esto, en la actual, la pobreza curricular y el desempeño demostrado por los 20 han sido monumentales. Un solo botón de muestra: en las despreciadas comparecencias que ya acabaron, HABER DESIGNADO A ZAPOTITLA COMO EL ÚNICO diputado que atendió una de esas reuniones inútiles HABLA DEL NIVEL DE ESA CAMADA. Vergüenza es el más fiel sentimiento para nosotros, los representados.

 

2

Lo escribimos la vez pasada y lo reiteramos: el nivel de “atención” (por decirlo de alguna manera) del actual SAPAC es en verdad INÉDITO EN CUANTO AL MALTRATO A LOS USUARIOS. Insistimos: debe alguien acusar formalmente a los culpables, por la violación al derecho humano al agua, principio permanente, pero especialmente en una PANDEMIA que, parece, ESTÁ POR AGRAVARSE. CONTAGIOS Y MUERTES EN ESTA CAPITAL SON CORRESPONSABILIDAD de quienes cobran por el agua (por ejemplo, la directora del SAPAC para esta semana, Jennifer Negrete Contreras), no rinden cuenta de los recursos opacamente manejados, no brindan el servicio o, en el menos malo de los casos, lo hacen apenas a medias.