La sociedad de los POETAS EBRIOS - Covid tirará campañas / La mano que mece la cuna

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - Covid tirará campañas / La mano que mece la cuna

Aunque no es arista que no se haya contemplado en las estrategias que comenzaron meses ha entre los dueños de los partidos políticos y sus candidatos (en algunos casos, unos y otros son los mismos), nadie acaba aún de percibir EL IMPACTO QUE LA PANDEMIA PRODUCIRÁ EN EL DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS y, finalmente, en EL RESULTADO ELECTORAL.

 

Ello no sorprende, pues nadie en este país ni en ningún otro tuvo jamás que edificar una campaña política en medio de una pandemia del calibre de la que nos obsequia el SARS-CoV2.

 

Son distintos los temas que, o no se han tomado en cuenta, O ELLO SE HA HECHO DE MANERA SUPERFICIAL, sin analizar con seriedad el alcance de los contagios por coronavirus, las secuelas o las alternativas para llevar adelante campañas exitosas como nunca antes se hizo. Dudamos que en muchos de los partidos HAYA EL TALENTO Y LA INTELIGENCIA PARA IMPEDIR QUE EL COVID TIRE LAS CAMPAÑAS DE NO POCOS.

 

Resaltamos aquí sólo 4 puntos:

 

 

1. ROJO Y NARANJA PARA LARGO / VACUNACIÓN LENTA

En no pocos institutos partidistas, se tiene la esperanza de que, para marzo, cuando formalmente se inician las campañas, éstas podrán ser presenciales donde, cara a cara, se pueda convencer, comprar, engañar o incluso amenazar con escenarios catastróficos a los votantes. 

 

Las entidades en rojo actualmente, como Morelos, no parece que puedan pronto abandonar el semáforo colorado en que sobreviven actualmente. Simplemente, ayer aquí se rompió récord de casos de infectados en un solo día: 281.

 

Aquéllos inscritos en el club de los optimistas dicen que esas cantidades se están incrementando porque se están haciendo más pruebas. Puede ser cierto, parcialmente. Pero son esas cifras junto con las de hospitalizados (que siguen en preocupante tendencia alcista) LAS QUE PRINCIPALMENTE DETERMINAN PARA UNA ENTIDAD LA PERMANENCIA EN SU COLOR, LA MEJORA O RETROCESO (con la salvedad de que, en nuestro caso, no hay ya peor escenario).

 

Contagiados por ese optimismo que, quizá, no conviene abandonar, pensemos que, en algún punto, efectivamente, Morelos pasará al naranja. Si las autoridades sanitarias, las electorales y aquellos dueños de partidos con poco más de dos dedos de frente RAZONAN, OBJETIVA Y RESPONSABLEMENTE, TAMPOCO EN EL NARANJA DEBERÁ PERMITIRSE LA CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS, para que los aspirantes a vivir del erario (o a seguir haciéndolo) lancen allí sus redes de pesca. Quizá ni siquiera el amarillo será escenario adecuado para reunir a más de 15 o 20 personas.

 

LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS DEBERÁN ESTAR DISEÑADAS PARA HACER CAMPAÑAS COMPLETAS A DISTANCIA. Desde luego que dirigir las fuerzas a la web y a sus redes sociales será factor determinante, junto con la correcta explotación de los tiempos oficiales. Pero no deberá desdeñarse el uso de espectaculares, perifoneo y los últimamente abandonados y despreciados medios impresos, en los QUE LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD, adecuadas a la tercera década de este milenio DEBERÁN REINAR.

 

Además, nadie puede confiar en que una campaña tradicional podrá llevarse a efecto gracias a la vacunación que ya comenzó, pero difícilmente se concluirá este año.

 

En el lejano escenario, de poder realizar, aunque parcialmente, una campaña presencial, evidentemente habrá que tener un plan. En tal caso, sin embargo, la experiencia previa no es poca y sólo habrá que adecuar.

 

 

2. CANDIDATOS INFECTADOS Y MUERTOS

Con la concurrencia de elecciones federales y estatales en el país en este 2021, son DECENAS DE MILES los candidatos que buscan cargos en los tres niveles de gobierno.

No es un deseo aquí esgrimido, sino un razonamiento lógico, basado en la probabilidad y estadística: ALGUNOS DE ESOS ASPIRANTES SERÁN ALCANZADOS POR EL COVID. Quisiéramos que no sucediera, pero podemos estar seguros que algunos no pasarán la prueba del virus.

 

Tener preparado el rediseño en cada candidatura tendría que ser una labor obligatoria en todos los casos, por si un aspirante ya no está o se mantiene delicado de salud e imposibilitado para seguir adelante. No es tampoco lejana la posibilidad de funcionarios electos o ya en sus cargos que padezcan el mal tras el triunfo.

 

 

3. EL FENÓMENO "LOBO" (SUPLENTES CON SUERTE)

El caso anterior es simplemente uno de los motivos por los cuales un candidato puede quedar fuera. La historia nos ha mostrado que muchas veces SON LOS SUPLENTES LOS QUE TERMINAN ASUMIENDO UN ENCARGO QUE NO ERA ORIGINALMENTE PARA ELLOS. 

 

En Morelos, tenemos el fenómeno Villalobos Adán, por el cual hubo pleitos, desde que se supo que el actual alcalde se había ganado la lotería sin siquiera haber comprado boleto; discordias quizá más encendidas ahora.

 

Para Morelos, ese solo ejemplo tendría que forzar a cada partido a REVISAR, CON LUPA PROFESIONAL, EL PERFIL DE LOS SUPLENTES, pues podemos apostar que habrá más de un caso donde estos personajes secundarios protagonizarán enroques y se inscribirán en el primer plano de candidaturas y puestos de elección popular obtenidos.

 

Sabemos que no es jamás su principal interés, pero quienes están involucrados en la selección de estas personas deberían también pensar un poco en los gobernados, para evitar (ante la posibilidad de suplencia) castigarnos con personajes sin experiencia, perfil, formación, carisma o interés alguno en hacer siquiera una labor mediocre (ya no quisimos aquí poner el ejemplo de nuestra ciudad capital).

 

4. GUERRA SUCIA VIRULENTA

El covid será utilizado como herramienta PARA PRETENDER VOTOS Y ACUSAR A LOS CONTRARIOS. En eso deben pensar y preparar respuestas en cada cuartel general, de cada candidato. 

 

Sobre la base de la verdad o la mentira, quienes no conocen la ética en la labor política (seguramente, la gran mayoría de quienes conforman la grilla morelense o la nacional) no dudarán en, por ejemplo, acusar que uno o dos o más se contagiaron en alguna reunión con aquel aspirante o con aquélla. Y si se logra cargar un muertito a un partido o candidato, HABRÁ MUCHOS QUE NO DUDARÁN EN EXPLOTARLO.

 

Las estrategias para vencer en campañas a distancia SERÁN ACOMPAÑADAS INDUDABLEMENTE POR FORMAS INGENIOSAS DE HACER GUERRA SUCIA, también de manera remota, con el coronavirus como herramienta novedosa.

 

 

Por no dejar: la mano que mece la cuna

 

Aquellos altos funcionarios que mantienen posiciones de relevancia en Morelos, y CUYO COMÚN DENOMINADOR ES EL SELLO GRAQUISTA, ya comenzaron a recibir ataques más virulentos de la nueva y poco experimentada clase política morelense.

 

Los integrantes de ésta saben no sólo del pasado de los personajes que fueron acomodados por el más corrupto y ladrón de los gobernantes que haya tenido esta entidad. Están conscientes que esos delicados encargos trascienden el actual sexenio y que las venganzas serán objetivo obligado para después de octubre del 24. Por ello, la prisa de hacer todo para que tales personajes no estén ya ahí entonces y lleguen a disfrutar de la vendetta que ya se saborean.