La sociedad de los POETAS EBRIOS - Carlos Félix y culpas / Vacuna e influyentismo

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - Carlos Félix y culpas / Vacuna e influyentismo

Cada muerte duele o debería hacerlo; todas, pero especialmente aquéllas de quienes mueren solos y quizá con pocos que lloren su deceso.

 

De entre los lamentables fallecimientos recientes en la entidad, penosamente en torno a fechas tradicionalmente de fiesta y alegría (hasta en el marco de una pandemia), hubo en verdad una sacudida por aquéllas de FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA.

 

La del compañero Carlos Félix, con una prominente carrera en el periodismo de la entidad, movió en verdad al gremio morelense. Encargado en los últimos meses de la comunicación social en el ayuntamiento de Cuernavaca, su partida aparentemente fue a consecuencia de su labor en dicha función donde, muy posiblemente, contrajo el virus que le arrebató la vida prematuramente (esto se deduce ante una grave ola de contagios en esa comuna, con varios enfermos y las fatalidades de las que copiosamente se informó).

 

Hubo reacciones por todos lados ante dicha pérdida. No faltaron, desde luego, los OPORTUNISTAS, aspirantes a cargos en el proceso electoral que ya tenemos encima, y cuya hipocresía sobresale, especialmente, cuando se ha atestiguado su falta de respeto a la prensa. Allá ellos; su arribismo es juzgado ya por quienes los conocemos.

 

No fueron pocas las expresiones de genuino dolor por la partida del compañero, expuestas públicamente ahora, POR ESE SIGNO DE LOS TIEMPOS BAJO EL NOMBRE DE REDES SOCIALES. De entre todas a las que pudimos dar lectura destacamos la del compañero David Monroy (@DavidMonroyMx), la cual nos permitimos reproducir aquí:

 

"Por respeto a los fallecimientos por covid-19 de mis amigos Carlos Felix y Rafa Baldovinos, no expresaré opiniones sobre lo que pasa en el Ayuntamiento de #Cuernavaca y el brote de infección, que según coinciden, tuvo un origen en la estupidez de alguien. Por ahora, me abstengo".

 

No vimos a nadie más escribir algo similar. Es un tema del que muchos hablamos en corto, y que debe tratarse con mucho cuidado y, sobre todo, respeto, especialmente por quienes ya no están.

 

Pero es asunto que no debe desdeñarse u olvidarse. En Cuernavaca, comenzando por quien encabeza el actual gobierno (víctima también, hay que apuntar, no sólo del covid, sino de diferentes ataques por flancos varios, con sustento justificable o sin él), en los últimos meses LA PRINCIPAL POLÍTICA PÚBLICA HA SIDO LA DE DEFENDER Y APUNTALAR JUSTAMENTE AL PERSONAJE, a cualquier costo.

 

Con base en dicho FIN MEZQUINO, AJENO AL INTERÉS PÚBLICO Y A LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DE LOS GOBERNADOS, se hacen estrategias, reuniones, actividades masivas, donde el cuidado de las medidas básicas ha quedado relegado.

 

Ahí subyace LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES DEFINEN ESA POLÍTICA y colocan esa defensa sobre todo lo demás. No se escribe esto aquí con la intención de abonar a la quema en leña del alcalde u otros personajes públicos. Pero es urgente que se retorne a los principios fundamentales de cualquier gobierno, a lo que está escrito en papel, a lo que dicen las cabezas de dichos entes cuando asumen el cargo, y tiran la casa por la ventana en sus informes de gobierno. URGE DEJAR DE ECHAR A ANDAR LA MAQUINARIA DEL SERVICIO PÚBLICO EN FAVOR DE UN INDIVIDUO.

 

Acciones de irresponsabilidad han sido muchas y quedado patentes en el Cuernavaca 2018-2021. En estas páginas destacamos UN NEGOCIO PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO, sobre un baile, para el cual se llamó a audiciones varias, con cartel de promoción en el que NADA SE DECÍA SOBRE LA NECESIDAD DE ASUMIR MEDIDAS DE PROTECCIÓN ALGUNA cuando, en un ya calientísimo naranja, ya se sabía de la amenazante tendencia de casos de covid-19, cuya abundancia había obligado a regresar al rojo en las siguientes horas. ESO VALIÓ MADRES. Las audiciones siguieron y el baile se concretó, ya en un semáforo rojísimo.

 

No importó ello al gobierno de Villalobos Adán, quien se mantuvo necio con la promoción de tal negocio, donde una escuela de nombre Academia de Baile Aztekubano está involucrada en el cobro de muchos miles de pesos, prioritarios sobre la protección ante el maldito virus. Ello sucedía mientras, hipócritamente, se hacían desde ese mismo cabildo y su Consejo de Salud patito, llamados para que la gente de la capital fuera responsable y evitara actos de riesgo.

 

En fin. La historia ya comienza a juzgar esos actos y sus consecuencias.

 

Hay que decir que no es una situación, desde luego, privativa del gobierno que encabeza Antonio Villalobos Adán. Sucede en otros gobiernos, pues tal es la escuela de la vida pública en una entidad con pobre desarrollo político como el nuestro.

 

Sólo debe insistirse en este tema de las responsabilidades de los contagios y muertes, que nos duelen a todos, dentro de una administración como la del procesado por cohecho, para que SE OTEE BIEN LA BRÚJULA QUE INDICA EL CAMINO A QUIENES OSTENTAN RESPONSABILIDADES TAN ALTAS.

 

Sobre el amigo Carlos Félix queremos, finalmente, destacar algo quizá no comentado en estos días. Su perfil como PROFESOR DE PERIODISMO también fue harto destacado; no estamos seguros si como una actividad permanente o esporádica, en algunos periodos. En este último caso es que lo recordamos y compartimos experiencias como colega nuestro, como impartidor de seminario de titulación en una universidad privada de la entidad, donde destacó siempre SU CONOCIMIENTO Y AMPLIA EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA RADIO, cuya riqueza pudo compartir con decenas de estudiantes que estaban por concluir su carrera e ingresar a los medios.

 

Por no dejar: vacuna e influyentismo

Tenemos bases para documentar nuestras sospechas y miedos. El INFLUYENTISMO EN LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID, que llega aparentemente en estos días, si no falla el plan (algo imposible de descartar en México y, especialmente, en nuestro estado) PUEDE MATERIALIZARSE TAMBIÉN EN MORELOS, como ya ha sucedido en varias partes de la nación donde las dosis comenzaron a aplicarse. Lo saben Marco Antonio Cantú y Héctor Barón: UNA HORDA de funcionarios, diputados, amigos y pseudoperiodistas piden siempre incluirse indebidamente o incluir a la esposa, hija, novio, amante, en estos casos. Pasó cuando no ameritaban, por ejemplo, realizarse la prueba del SARS-CoV2, cuando éstas eran escasas. Sabemos que a algunos les negaron el "FAVOR", PERO EN NO POCOS CASOS, SE CEDIÓ.

 

NO PUEDE TERGIVERSARSE LA APLICACIÓN DE ESTE NUEVO MEDICAMENTO EN ESTA OCASIÓN. Debe transparentarse desde ahora el criterio a aplicar e incluir, como está indicado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, en este primer momento, a quienes están en la atención cotidiana directa de pacientes covid. Ello incluye también a quienes hacen el aseo en las áreas dedicadas al coronavirus. Ni una sola vacuna a quien no esté en ese grupo.