La Lengüita ¡No se BALEA! ¡Se BALACEA!

La Lengüita ¡No se BALEA! ¡Se BALACEA!

Hay que decir que no se "BALEA". Se BALACEA. Bueno, tampoco se debería BALACEAR, pero ésta es la forma correcta de usar ese verbo casi siempre relacionado con la violencia que, en Morelos y nuestro país, es el pan amargo cotidiano que ni la 4T ha podido debilitar, sino que, acaso, la ha visto -ineptamente- incrementarse.

También en Estados Unidos andar BALACEANDO es un acto cotidiano, incluso para quienes tendrían que cuidar a la población. En estos días vimos un enésimo lamentable caso de una persona asesinada a manos de los "guardianes" uniformados, en San Diego, California. Aquí está uno de los muchísimos párrafos de este viernes 30 de octubre, escrito al respecto; en este caso, de la poderosa cadena Univisión:

"Después de que el inmigrante José Alfredo Castro Gutiérrez murió BALEADO por un policía en el sur de California, un incidente por el cual el gobierno de México se sumó a los reclamos exigiendo una investigación transparente, las autoridades publicaron cinco videos tratando de esclarecer los hechos".

Empresas periodísticas en idioma español, con muchísimo poder económico, como la gringa referida, con ejércitos de redactores y correctores de estilo, incurren cotidianamente en uno de los errores más comunes que ya casi se volvió universalmente aceptado.

El verbo BALEAR no existe. El correcto es el un poco cacofónico (pero correcto) BALACEAR. Basta con buscar el primero en el diccionario de la RAE (que consiente tantos disparates, aunque no éste), para darnos cuenta que la primera voz solamente tiene razón de ser cuando uno se refiere a un originario de las islas BALEARES, archipiélago frente a la costa de España, donde también se puede nadar en el mar BALEAR (no buscar por favor el verbo en esos diccionarios wikis o tantos otros que, sin rigor, incluyen entradas sin sustento).

BALACEAR es el único permitido por la Academia para referirnos al hecho de disparar repetidamente armas de fuego portátiles (pistolas o revólveres, pues).

Es muy adecuado no equivocarnos al usar erróneamente la palabra BALEAR. Y la utopía es que BALACEAR desaparezca como verbo en algún momento, por desuso, cuando logremos erradicar la violencia, en algún milenio de éstos.

PD
¿Qué tan grave es el uso incorrecto en el caso referido?

Si uno busca "BALEARON" en un navegador como Google, se topa con alrededor de un millón 280 mil resultados

Si, en cambio, se teclea "BALACEARON", la forma correcta, aparecen solo como 31 mil casos. ¿Qué se le va a hacer?