La Lengüita

El futbolero y absurdo 《RECEPCIONAR》

La Lengüita

Apenas iniciada la liga Guardianes 2020, del fútbol mexicano, ya en su segunda jornada, somos víctimas, de inmediato, de atentados graves a nuestro idioma.

Las jergas en distintas áreas de la actividad social son un fenómeno común en cualquier idioma. Pese a lo que pueda pensarse o criticarse, incluso han de asumirse como forma de enriquecimiento de la lengua.

En el caso futbolero, con algunos ejemplos en su jerga que diversifican el lenguaje en ese deporte, y propios para el análisis y la discusión, hay términos muy interesantes y de uso común, como cancerbero, silbante o esférico, entre muchos otros.

Pero entre la jornada 1 y 2 del actual Guardianes, ya hemos escuchado, nuevamente, más de una vez el que algún jugador "RECEPCIONÓ" (bien o mal) el balón. Es simplemente una muestra de ignorancia de más de un cronista.

El absurdo verbo inventado no hace mucho por alguno de estos personajes que atentan contra el idioma, cada vez es más utilizado en ese sector de "comunicadores", cuando simplemente olvidan el único correcto en ese caso: RECIBIR.

Afortunadamente, el empleo de "RECEPCIONAR" se mantiene al menos (por lo que hemos atestiguado hasta el momento), restringido sólo entre ciertos cronistas futboleros. Ojalá que no salga de ahí y ojalá que pronto desaparezca.

PD
La Academia, de forma excepcional (aunque criticable) reconoce el uso del inadecuado "RECEPCIONAR" en algunas regiones de Sudamérica, pero sólo como forma de expresar la recepción de ondas de radio o televisión.