La Encrucijada - ¿Para qué sirven tantos partidos políticos?

En opinión de Luis Alberto Machuca Nava

La Encrucijada - ¿Para qué sirven tantos partidos políticos?

Existen en Morelos 11 partidos políticos y 18 agrupaciones más solicitan registro para convertirse también en partido político. No existe un solo partido político en la entidad que responda a las necesidades de la gente, de los ciudadanos de a pie, son solamente una red de complicidades e intereses que sólo benefician a un pequeño grupo y si no me creen veamos quiénes encabezan dichos institutos políticos en la entidad.

Todos o casi todos los partidos políticos hablan de apertura ciudadana, pero al ver quiénes regentean los espacios de privilegio, ya sea a través de las listas plurinominales o dirigencias, se nota su verdadera vocación.

El militante es lo que menos les interesa, los recursos que les entrega el estado sirven únicamente para repartirse en razón de intereses personales; muchos de esos recursos se manejan en la más absoluta opacidad y jamás en torno a los lineamientos a los que por ley están obligados, mucho menos a los estatutos internos de cada uno.

La mayoría de estos partidos, así como las organizaciones que aspiran a convertirse en alguno, salvo honrosas excepciones, están encabezados por gente que no goza de buen prestigio, que en la mayoría de los casos es gente señalada por actos de corrupción, que no cuentan con un reconocimiento social y que lo único que los mueve es la ambición de poder y dinero.

Dicho lo anterior no se advierte que sirvan como “instrumento de la sociedad” para cambiar el rumbo, muchos ni siquiera cuentan con un ideario político o social, la mayoría pues, son clubes de personajes que no se acostumbran a dejar de vivir del recurso público y que no saben cuál es el significado de un trabajo honrado.

Es tal su ceguera que creen que la gente los necesita, que su participación es indispensable para que la política estatal tenga razón de ser, su necedad y necesidad es verdaderamente nefasta.

Esperemos que la gente tenga bien claro que ninguno de los partidos con registro y mucho menos aquellos que aspiran a serlo, buscan defender las causas ciudadanas, no son ni oposición ni opción, no representan ningún contrapeso y jamás lucharán de lado de la gente.

Los partidos en Morelos están mudos ante lo que pasa, insensibles ante la incompetencia, pero eso sí, atentos a los privilegios. Razonemos, cada uno de los que hoy ocupa un espacio de elección popular ya sea en los ayuntamientos, en el Congreso y en el gobierno, ha emanado de un partido y si no están haciendo bien su trabajo, es también responsabilidad del partido político que lo postuló, así de fácil, así de simple.

Antes de dar nuestro voto de confianza a cualquier instituto político veamos quiénes los integran y qué han hecho por Morelos. ¿Para qué sirven los partidos políticos en Morelos? Ya veremos en 2021 las listas plurinominales de cada uno, ya veremos de qué está hecha su “apertura ciudadana.”

 

PD. Antes de abrir la boca hay que vernos en el espejo.

 

Facebook: Luis Alberto Machuca Nava

Twitter: @L_machuca