La educación básica, en el paro del 09 / 03

Se aclara que habría clases, aunque las maestras y alumnas podrán sumarse a la protesta
No habrá sanción ni represalia para quienes participen, asegura el secretario de Educación estatal

La educación básica, en el paro del 09 / 03

En Morelos, las mil 800 escuelas de nivel básico se sumarán al paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado para el próximo lunes 9 de marzo, ante la violencia contra las mujeres.

En entrevista, Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la Secretaría de Educación, aclaró que formalmente habrá clases. Sin embargo, maestras y alumnas podrán sumarse a la protesta.

“Las clases no se suspenderán, estaremos presentes en los salones con los señores maestros para que podamos atender a los alumnos”, precisó.

Según dijo, las mujeres que laboren en cualquier área de las escuelas que se ausenten el próximo lunes 9 de marzo, tendrán justificada su falta y además serán apoyadas.

Destacó la importancia de solidarizarse con el movimiento ante el incremento de violencia contra las mujeres, además indicó que en algunos casos inicia en edad temprana la violencia de género, y ante la problemática, dijo “amerita la solidaridad”.

Aunque en los planteles educativos no se ha emitido ninguna circular a los centros educativos sobre la protesta nacional, el funcionario estatal aseguró que no habrá sanción ni represalia para las docentes y alumnas que participen en el paro.

Además mencionó que si el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo apoya la iniciativa de los colectivos de mujeres “el 9 nadie se mueve, un día sin nosotras”, las autoridad educativa se solidariza con la protesta.

“Como lo dijo el gobernador, seremos respetuosos de la determinación y decisión de las mujeres morelenses, y la determinación que tomen, serán apoyadas en lo que ellas (maestras y alumnas) decidan realizar”, expresó.

El secretario de Educación, dijo que, existe una preocupación latente por la violencia contra las mujeres, que en algunas ocasiones se vive dentro de las escuelas, por ello se realiza un protocolo para el personal docente con el fin de que ayuden a atender este tipo de conductas.