La construcción de escuelas inclusivas, una realidad en el estado de Morelos.

En opinión de Mireya Alejandra Sánchez Morales

La construcción de escuelas inclusivas, una realidad en el estado de Morelos.

La inclusión educativa es uno de los grandes retos que enfrenta la educación en México, avanzar hacia ella no es un proceso fácil ya que va a depender siempre de los contextos en las que las escuelas están inmersas y la disposición con la que cuentan los actores educativos, sin embargo cada vez es más común escuchar casos de escuelas donde se nota que se va avanzando en esta materia.

Un ejemplo de ello es el trabajo coordinado que llevan a cabo la USAER 76 y la Esc. Prim. Unión de las Américas de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca Morelos, donde la inclusión se ha convertido en un eje transversal de las actividades educativas, teniendo como resultado una gran sensibilización y respeto a la diversidad por parte de toda la comunidad educativa.

Algunas de las actividades que se han desarrollado en este ciclo escolar con todo y las vicisitudes que se han enfrentado derivadas de la pandemia y la nueva normalidad son:

  • Vinculación con la Academia de Psicología Educativa de la UAEM  quienes invitaron a la escuela  a un concierto navideño virtual, en el que los niños de la escuela primaria  y padres de familia pudieron disfrutar de un concierto de gran calidad y aunado a ello  los estudiantes con aptitudes sobresalientes en el área artística elaboraron  dibujos con  el tema navideño, estas producciones fueron presentadas en la transmisión del concierto dando muestra de los grandes talentos que existen en la escuela y proyectando a los niños en otros espacios educativos.
  • Pijamada escolar en la que todos los alumnos asistieron con pijama (lo cual les causó mucha emoción) y se desarrollaron una serie de actividades como: lluvia de estrellas, arte, lectura de cuentos, intercambio de tarjetas navideñas y proyección de videos de sensibilización a la discapacidad; actividades que dejaron a los niños con una gran sonrisa y mucho aprendizaje.
  • Vinculación con  Casa Ponti asociación civil que se encarga de impartir clases de futbol a niños y jóvenes con alguna discapacidad, su presencia en la escuela primaria se planeó en el Marco del Día Internacional de la Discapacidad y  fué de gran impacto para los niños  y docentes, ya que se presentó una clase muestra y los estudiantes con discapacidad fueron quienes enseñaron a sus compañeros  algunas técnicas, se hicieron muchas dinámicas de sensibilización, teniendo muy buenos comentarios por parte de los niños y docentes; siendo esta una actividad exitosa que logro el objetivo de seguir sensibilizando a la comunidad escolar.
  • Compartir videos de cuentos en Lengua de Señas Mexicana (Biblioteca inclusiva de Educación Especial Morelos)  actividad que se realiza en casa  con la  familia y de esta manera se va reconociendo que existen otras formas de comunicación y el respeto a la diversidad.
  • Inclusión de alumnos con discapacidad y la detección alumnos con aptitudes sobresalientes, siendo los docentes de grupo quienes han apoyado en todo momento estos procesos y han sensibilizado a los estudiantes, haciéndolos conscientes de que todos somos diferentes y todos debemos apoyarnos unos a otros en un marco de respeto y equidad.

Es de resaltar que una de las grandes fortalezas de esta escuela es la sensibilización de cada uno de los docentes y personal administrativo que la integran, quienes han dado muestra de empatía, creatividad, solidaridad, cooperación, participación activa en actividades escolares, respeto a las diferencias, mucho amor a la labor docente y un gran compromiso hacia la inclusión.

Cuando la USAER y la escuela regular persiguen los mismos objetivos y caminan de la mano el resultado es sorprendente y la construcción de escuelas inclusivas se va convirtiendo en una realidad palpable.