La basura, problema que provoca inundaciones en época de lluvias

Así lo aseguró el director de Protección Civil Municipal, Jorge Nava Altamirano

La basura, problema que provoca inundaciones en época de lluvias
La basura es uno de los problemas que provocan las inundaciones en el temporal de lluvias, aseguró el director de Protección Civil de Cuautla.

 

Cuautla, Mor.- La basura es uno de los principales problemas que se enfrentan en el temporal de lluvias, aseguró el director de Protección Civil Municipal, Jorge Nava Altamirano. Al hablar sobre las acciones que se realizan para actuar en caso de que se llegaran a presentar contingencias por la precipitación pluvial, expresó que se debe de tener conciencia que “la mayoría de las inundaciones son ocasionadas por los confinamientos de desperdicios”.

Indicó que se debe entender que por más esfuerzos que puedan hacer las autoridades estatales o municipales, si la población no entiende que no debe de tirar la basura en las calles y barrancas, “nos guste o no, lo prevengamos a o no, vamos a tener inundaciones, porque la basura impide la libre circulación del agua”. Menciono, que ellos han trabajo en hacer conciencia en la población para que no tire sus desperdicios en barrancas y calles.

Conforme a los protocolos, estableció que ellos ya entregaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el mapa de riesgos de Cuautla, en donde se han considerado asentamientos humanos que se encuentran a las laderas del río Cuautla y de barrancas. “Ese es otro problema, que enfrentamos, no solo en los municipios sino en el estado, que hay familias que compran terrenos en las laderas de los afluentes”, comentó.

Refirió que la gente debe de señalar y denunciar a quienes los han sorprendido con la venta de terrenos que no son de su propiedad. “Se debe de entender que hay normas, y que al comprar se debe de preguntar, porque no es posible que les vendan terrenos que son propiedad federal, las laderas y hasta 10 o 15 metros de lado a lado pertenecen a la federación, ni siquiera los estados, menos a los municipios”, reveló.

 Nava Altamirano aseguró que también han trabajado en la limpieza de las barrancas, en donde a lagunas les han metido retroexcavadoras, y en otras han tenido que hacerlo a mano, debido a que los drenajes y líneas de conducción del agua potable, “están a flor de tierra”, por lo que no se puede meter maquinaria pesada.

“Lo más importante para que se puedan evitar y prevenir las inundaciones es que la gente entienda que la basura debe de depositarse en los camiones recolectores, no aprovechar que esta la lluvia para tirar los desperdicios y después provocar un verdadero problema”, remató.