Juego de Manos - Cátsup sobre nuggets

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Cátsup sobre nuggets

En el marco del Día de la Niña y del Niño, cabe señalar que la procuración del bienestar, felicidad y correcto desarrollo de la niñez es una inversión directa en un mejor futuro. Pues serán ellas y ellos quienes hereden las labores de hoy para moldear el desenlace del mañana.

 Ahora, que dentro de este tema no todo es miel sobre hojuelas (o cátsup sobre nuggets), la importancia de velar por que puedan desenvolverse de manera plena, explorar el mundo y gozar de su niñez es directamente proporcional con la responsabilidad que se tiene de observar de manera detenida su caminar y, así, prevenir que puedan tropezar en el camino poniendo en riesgo su desarrollo e inclinándoles a tomar decisiones que les pongan en peligro. Pongamos un ejemplo.

Hace unos días dimos con la noticia de que, en San Luis Potosí, se ha comenzado a popularizar un reto para menores de edad que consiste en desaparecer por 48 horas, con la finalidad de que las personas tutoras reporten la desaparición y, finalmente, se levante una Alerta Ámber. Hasta el momento en que se escribe esta columna, se han reportado 10 casos de personas que han llevado a cabo este reto, lista dentro de la que se encuentra el caso de 5 menores de edad que fueron encontrados dentro de un hotel con frituras y cerveza.

Esta actividad es peligrosísima pues, por un lado, entorpece las actividades de seguridad enfocadas en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas —cuyas cifras alcanzan las decenas de miles y cuyos casos, por sí mismos, representan un reto extraordinario para las autoridades— y, por otro lado, genera un precedente para que, esperemos que no, se pueda señalar que una desaparición es falsa, puesto que la persona en cuestión es parte de un reto viral. Aguas.

El reto, por más extraordinario que parezca, no es la primera dinámica multitudinaria que ha cobrado relevancia en redes sociales y puesto en riesgo a niñas y niños. Antes ya existieron retos para comer cápsulas de detergente para la ropa, para provocar el desmayo de otra persona, prenderse fuego con algún material flamable, entre muchos otros. Y sí, todos los anteriores, por más absurdos que pudieran parecer, fueron replicados por miles de personas en distintos espacios del mundo.

La inocencia de la niñez pierde su valor cuando no está guiada y protegida por la experiencia de quienes cuidan de ella. Las personas que cuidan de niñas y niños tienen hoy un reto enorme, puesto que se deben mantener al corriente sobre las virtudes y amenazas que representa el uso, hoy inesquivable, de las ya no tan nuevas tecnologías. Los retos virales, las tendencias en redes sociales y los contenidos disponibles en el casi infinito espacio de internet deben estar, hasta donde es humanamente posible, en el radar de quienes cuidan a la niñez.

Por ello, es fundamental prestar especial atención en los intereses y actividades de la niñez para que, sin privarles de su libertad, se les oriente hacia un camino que permita su óptimo desarrollo y les permita evadir, en la medida de lo posible, los mayores riesgos con los que se encontrarán a lo largo del camino.

 

Por cierto

 

Tras la aprobación de la llamada Ley Litio —y la presentación de AMLITIO o LITIOMEX como posibles nombres para la agencia mexicana encargada de este recurso— el Ejecutivo Federal envió al Congreso su propuesta de Reforma constitucional en materia electoral, que incluye la reducción del número de diputadas y diputados federales de 500 a 300, la reformulación del INE para quedar como el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), integrar al Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) como una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —cuyas personas integrantes se propone sean electas a través del voto ciudadano— entre otros puntos.

Lo anterior, bajo el argumento de un sistema electoral más económico, un fortalecimiento de la democracia a partir de mecanismos directos de participación de las personas en la elección de los árbitros electorales, así como. Ojo, que de la teoría a la realidad existen un sinnúmero de variables.

Aunque el contenido de esta reforma de pie a una discusión larga e interesante en torno a los costos de operación electoral, la conformación de los órganos encargados de su vigilancia y los índices de representación dentro del Congreso, la realidad es que este paquete legislativo está destinado, a reserva de un evento extraordinario, a fracasar, dado el agudo antagonismo entre fuerzas políticas dentro de las Cámaras.

En este sentido, adelantándonos a un posible caso de rechazo a la reforma electoral, podemos visualizar dos escenarios posibles: que ante una ineficiencia comunicativa por parte del ala opositora del Congreso, el partido oficial —junto con sus aliado— podrían posicionar este hecho como otra “traición a la patria” (si se las aplican por segunda ocasión, será claro la crisis comunicativa que enfrentan). No obstante, si quienes se oponen a la reforma logran posicionar su postura de manera positiva sobre la agenda, sería una victoria importante.

Esta sigue y seguirá siendo una guerra de discursos y narrativas, la percepción ciudadana es clave para el éxito o fracaso de los proyectos políticos que se pretenden posicionar de aquí al 2024 (y más allá). Por ello, es clave para ambos bandos hacerse del apoyo social a través de trabajo, sí, pero también de historias verosímiles y argumentos sólidos, puesto que los dimes y diretes estarán a la orden del día. Una vez más, el proceso electoral del 2024 arrancó el 11 de abril, con la conclusión de la Revocación de mandato y el alza de la veda electoral. Quien no se ha dado cuenta está condenado o condenada a un arranque tardío

Hay que ser como la tortuga, con seguridad y orden, para llegar a la meta:

diegopachecowil@gmail.com