Jonacatepec, Yautepec y Ayala, con mayor número de casos de dengue

Urge que alcaldes tomen acciones para reducir criaderos del mosco Aedes Aegypti

Jonacatepec, Yautepec y Ayala, con  mayor número de casos de dengue
Ahora son los municipios de Jonacatepec, Yautepec y Ayala los que tienen el mayor número de casos de dengue.

Cuautla, Mor.- Ahora son los municipios de Jonacatepec, Yautepec y Ayala los que tienen el mayor número de casos de dengue, por lo que urge que se tomen acciones de parte de los alcaldes de esos municipios para reducir los criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. En Jonacatepec, ya se dieron reclamos al alcalde Israel Andrade Zavala, porque los vecinos de las diferentes comunidades consideran que no le preocupa que haya una alta incidencia de dengue “solo tiene ojos para su zoológico del El Mirador”.

En el último informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSA), se observa que Jonacatepec sigue siendo el municipio con mayor incidencia de casos 37 casos por cada 100 mil habitantes, de dengue no grave; y 92 de dengue con signos de alarma y dengue grave.

A nivel nacional, Morelos sigue siendo el quinto municipio con mayor número de casos confirmados y estimados, según muestra el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de la Salud.

La tabla publicada por la dependencia federal únicamente muestra los cuatro municipios con más incidencia. Después de Ayala y Yautepec, esta semana el municipio de Puente de Ixtla se posicionó en cuarto lugar, con una incidencia de 8 casos de dengue no grave, y de 55 de dengue con signos de alarma y dengue grave.

Dicho informe indica que en Morelos se han confirmado mil 214 casos de dengue, de los cuales 867 corresponden a dengue con signos de alarma y dengue grave y 347 a dengue no grave.

Al respecto, Jorge Luis Anrubio Sánchez, director de Salud Municipal de Cuautla, señaló que hay un problema que se tiene que ver más allá; “desgraciadamente hay una evolución del mosco transmisor, y con ello ni en la temporada de invierno, considerada como fría, dejaremos de tener dengue. Es decir, ahora en Morelos todo el año, vamos a tener que reforzar las medidas, porque de lo contrario, podemos volver a tener síntomas de alarma”, resaltó.