Jardín Botánico de la UAEM protege el suelo y a la fauna

Jardín Botánico de la UAEM protege el suelo y a la fauna
El Jardín Botánico de la UAEM, será promovido por el Ayuntamiento de Cuernavaca para organizar visitas guiadas con alumnos de escuelas primarias, en quienes se intenta fomentar el cuidado del medio ambiente por medio de una cultura ecológica.

El Jardín Botánico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será promovido por el Ayuntamiento de Cuernavaca para organizar visitas guiadas con alumnos de escuelas primarias, en quienes se intenta fomentar el cuidado del medio ambiente por medio de una cultura ecológica.

La investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y responsable del Laboratorio de Ecología, Columbia Monroy Ortíz, informó que esta mañana la regidora de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, Mirna Mireya Delgado Romero, visitó el Jardín Botánico y mostró el interés por promover visitas al lugar.

El Jardín Botánico de la UAEM, fue creado en el año de 1979 por el docente Rafael Monroy Martínez, actualmente cuenta con más de 100 especies en una superficie de 4 hectáreas que fueron donadas en su momento por los comuneros de Chamilpa, donde ahora los estudiantes hacen prácticas profesionales, recorridos y cursos de verano para fomentar la educación ambiental.

“El jardín es una zona que protege los suelos, es un refugio de fauna silvestre porque habitan Tlacuaches, Cacomixtles, Armadillos, Ardillas, Conejos y múltiples especies de aves e insectos polinizadores, es un espacio vital para la ciudad”, aseguró Columba Monroy.

Sin embargo, el lugar también enfrenta un riesgo de contaminación ya que al colindar con casas habitación e instalaciones de una ruta del transporte público, se depositan residuos del lado del jardín.

Ante esta problemática la regidora, Mirna Mireya Delgado Romero, mostró interés en intervenir para que la Procuraduría Ambiental de Cuernavaca, realice una inspección para concientizar a los vecinos de no depositar residuos en esa zona de la Universidad.

El lugar se ha convertido en un espacio de enseñanza y educación ambiental con el objetivo de conservar la biodiversidad, en donde se ofrecen talleres, cursos y recorridos gratuitos, en temas como plantas comestibles y medicinales.