Itinerario Hacia La Escritura - Propuesta para formar ciudadanos

Alejandro Cruz Solano en Cultura

Itinerario Hacia La Escritura - Propuesta para formar ciudadanos

Cuando un médico, terapeuta, psiquiatra atiende a una persona lo hace por amor a su vocación y por la formación recibida en las Instituciones en las que haya estudiado. Decimos, ejerce la clínica.

La palabra clínica viene del griego klínein que quiere decir “cama”. El clínico es el que está al pie de la cama de un enfermo para revisar sus síntomas y a la vez curarlo. El clínico, tiene una mirada hacia el “otro” como una persona que va aquejada de algo. Algo le duele y va a hablarlo. El que habla, dice algo que le duele y lo que le duele está depositado en el cuerpo o en las emociones, por eso dice algo de sí.

En estos días de elecciones es manifiesto un sentimiento general que le duele a la población en general o por lo menos a un porcentaje alto de ésta. Hay una rabia exasperada, inconformidad que raya en la violencia, la sociedad está molesta con la clase política. El problema a mi parecer, radica en el enfoque que el político y el clínico les dan a las personas a las que atienden en sus quejas.

Veamos, un clínico que vea la enfermedad seguramente atacará a esta; le da un medicamento y las indicaciones y le pide que se retire. Hemos dejado de mirar al enfermo, por mirar la enfermedad.

Lo mismo sucede en la política, la actividad política en mi opinión está alienada; la palabra alienada tiene un significado para referirse a algo que está ajeno así mismo o alejado de…

La actividad política está alejada de su objetivo fundamental que es el servicio al otro, sin embargo, el otro cuyo referente debería de ser un ciudadano cuyo derechos públicos deben gozarse en el tipo de democracia que vivimos, resulta que lejos de ser mirado como ciudadano es visto como objeto electoral del que ejerce o busca un cargo en la política.

La clase política de hoy no construye procesos democráticos que incluya el beneficio de los ciudadanos, de los cuales el primero sería ser tomado en cuenta. Esta clase política vive en una especie de autismo (que actúa sobre sí mismo o por sí mismo), pues solo reconoce a los otros cuando son tiempos electorales.

El problema es que la cultura política actual empieza a desplegarse sobre las condiciones sociales en las que viven miles de mexicanos, tales como el desempleo, el hambre y la pobreza. Esas condiciones que son parte de un entramado estructural se han vuelto caldo de cultivo para que las actividades de los partidos políticos estén orientadas más a la capitalización de una masa de gente que llene urnas a la formación de ciudadanos responsables y críticos de sus necesidades.

La formación ciudadana atraviesa por algunas líneas fundamentales que a mi parecer pueden tomarse en cuenta. Una de ellas es dejar de creer que las personas tienen necesidades que hay que cubrirlas a través de una campaña y atraerlas hacia un candidato para votar. La seriedad de un candidato no está en función de lo que diga que va a resolver sino de lo que los actores sociales demanden como colectivo y como actores comprometidos a gestionar su propia necesidad; esto evitaría el asistencialismo, que tiende la mano y recibe.

Una segunda idea, es que los actores deben aprender (sea a través de talleres educativos, procesos de autorreflexión, asambleas, etc.), a asumir su participación, su responsabilidad para construir junto con su autoridad el futuro que desean, no es la autoridad quien les va a diseñar su futuro, es la comunidad o los actores quienes deben asumirlo, pues ellos se quedan a vivir en los espacios de donde brotan sus necesidades y demandas.

Una tercera idea para formar ciudadanos, es que los procesos de transformación impliquen una educación política que permitan la formación de liderazgos activos que sean capaces de gestionar una verdadera representación para cambiar no solo la partidocracia sino también sus formas de poder, eso permitiría una movilización más consciente, más crítica, más preparada para el ejercicio del poder, esto nos evitaría el costoso acarreo de los candidatos a las urnas en tiempos electorales.

En fin, ojala esto sirva como base para ir empezando.

 

alexmeshico@hotmail.com |

Twitter; @alexmeshico | FB: alessandro.cruz.9066