Itinerario Hacia La Escritura - ¿Hay una campaña de odio?

Alejandro Cruz Solano en Cultura

Itinerario Hacia La Escritura - ¿Hay una campaña de odio?

Tengo la impresión de que hay una campaña de odio contra AMLO, las redes saturan con diversas opiniones sus decisiones algunas abruptas, otras como si no tuvieran sentido.

No me referiré a sus decisiones, enojados o no, no vamos a cambiar el rumbo, ni va a renunciar por eso, ni tampoco va a hacer caso de lo que pensemos.

El pueblo que votó por AMLO lo hizo por las condiciones políticas y sociales en las que estuvo sumergido el país y, no podemos echarle la culpa o toda la culpa al gobierno, somos parte del problema y necesitamos ser responsables en la construcción de la nación que queremos. ¿Hay una polarización social?

Siempre la ha habido; el país se dividió desde hace muchos años, producto de las creencias, de las posturas y de las definiciones políticas. AMLO es un político experimentado, la información sesgada que circula en las redes sociales, en los medios de comunicación pareciera que tiene una doble intencionalidad, por un lado una campaña sistematizada de personajes que seguramente fueron afectados en sus intereses particulares y segundo, una masa que se mueve según el ámbito de la información que circula.

Los primero argumentos en contra fueron que nos llevaría a una política parecida a la de Venezuela, la segunda que nos llevaría a una recesión económica. A la fecha no se ve que vayamos a ninguna de las dos cosas, pese al impacto que ha tenido en la economía la cancelación del NAIM en Texcoco y la política social a los que muchos han llamado populismo. La política en México siempre ha funcionado alrededor de la construcción de estructuras sociales en forma de células y masas, así, la configuración partidaria se consolidó con las estructuras sindicales, de maestros, de empleados y de sectores como las comunidades más pobres a las que a cambio de una canonjía se les inducía a votar.

Con el triunfo de AMLO y de su partido MORENA prácticamente el PRI y el PRD están desaparecidos, el PAN aún respira. Sin embargo una pregunta fundamental es que todos aquellos detractores del presidente, con la crítica no van a lograr nada, no se ve que la desinformación tengo hoy un efecto de gran impacto negativo sobre el presidente. ¿Cuál es el sentido de una campaña de odio? ¿Tendrá un efecto negativo y de gran impacto? ¿Cambiará la postura de los mexicanos?

Me parece que no; la organización social, política y territorial tiene mayor capacidad de transformar las estructuras sociales, quien crea ingenuamente que en solitario puede opinar y hacer creer que esto va a funcionar para desmeritar y cambiar la opinión de un grupo, comunidad, pueblo no es tan fácil.

Muchos mexicanos estamos cayendo en la trampa del odio sin tener conciencia de que las decisiones políticas no son todas negativas, quiero poner un ejemplo, el presidente anunció una inversión millonaria destinada a la hermana república del Salvador, inmediatamente empezaron a circular las opiniones en su mayoría descalificándolas.

Sin embargo, al ubicar la información, resulta que, ese recurso procede de un fondo regional que se creó desde el 2008 y que fue impulsado por dos expresidentes: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; si esa decisión fue una política de estado con los antes mencionados ¿Por qué razón se han ido a la yugular del actual presidente cuestionando esa decisión?

Sin duda alguna hay dos razones, la primera, se opina por ignorancia y la segunda por odio. No lo sé por cuál de las dos, pero sin duda alguna las decisiones políticas adoptadas contra la corrupción tienen un efecto demoledor en los grandes intereses a los que ya han afectado.

Las campañas de odio hoy encuentran un nicho muy grande, sobre todo con el problema que venimos arrastrando desde hace ya muchos años, el tema de la inseguridad, esperemos que si no estás de acuerdo por lo menos nos informemos, así sabremos si adoptamos una postura de oposición pero informado o seguimos montados en esa visceral aversión hacia alguien que aunque la sintamos no va a cambiar absolutamente nada.

 

alexmeshico@hotmail.com |

Twitter; @alexmeshico | FB: alessandro.cruz.9066