Investigan a R. Tadeo Nava por mala administración de recursos

Provenientes de la federación y el estado que debieron invertirse en obras sociales
La mayoría no fue entregada a las comunidades o se encuentran híper infladas en sus costos

Investigan a R. Tadeo Nava por  mala administración de recursos
El exalcalde Raúl Tadeo Nava, es investigado por la Auditoría Superior de la Federación y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, por una presunta mala administración de recursos federales y estatales en materia de obras.

Cuautla, Mor.- En serios problemas se encuentra el ex alcalde Raúl Tadeo Nava, luego de que la Auditoría Superior de la Federación y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), realizan una investigación con relación a los recursos federales y locales que debieron de invertirse en materia de obras sociales para diferentes comunidades, ya la mayoría de ellas no fue entregada o se encuentran híper infladas en sus costos.

Así lo confirmó el alcalde Jesús Corona Damián, luego de la queja-denuncia que realizó una señora en la colonia Iztaccíhuatl, quien solicitó el apoyo del edil para que se continuara o terminara una obra de electrificación que dejaron inconclusa y abandonada. Ahí se dio a conocer que no es la única obra que se dejó en el “olvido” o abandonada, sin terminar, sino que son más las que presentan el mismo problema.

Además, el presidente municipal, observó que ya se han levantado las denuncias correspondientes contra la administración del ex alcalde de filiación perredista y, que hoy pretende ingresar a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según algunas fuentes, con el fin de que no se le apliquen las sanciones correspondientes por el abuso de poder en el que cayó durante los 3 años que gobernó Cuautla.

Se habla, de que hay 2 obras en las que se inflaron los costos de realización, una de ellas es la avenida de Ejército Americano o Libertador, de la colonia Gabriel Tepepa, que fue gestionada por el ese entonces diputado federal, Javier García Chávez, primero con una inversión de casi 15 millones de pesos, y que conforme se terminaba ya había aumentado hasta 30 millones, para supuestamente cerrar hasta los 40 millones de pesos.

Lo mismo, se dice que sucedió en el caso de la obra de pavimentación de la avenida Benito Juárez, del poblado de Casasano, que fue tramita por el entonces legislador federal, Matías Nazario Morales. En este caso, se desconocen las cifras, aunque se informó que pasó lo mismo, ya que tuvo un costo, una inversión y que terminó siendo incrementada, por lo que se abrieron carpetas de investigación en ambos casos.

Ya antes, la Auditoría Superior de la Federación,  reveló resultados de la Auditoría Coordinada de Cumplimiento y Desempeño 2018-D-17006-21-1059-2019 al municipio de Cuautla sobre la aplicación en el ejercicio fiscal 2018 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

La auditoría se determinó que la administración pasada transfirió recursos del Fondo por la cantidad de 33 millones 841 mil 399.99 pesos a otra cuenta bancaria contratada por el ayuntamiento sin que se disponga de la documentación justificativa y comprobatoria de ésos recursos. Esto representó el 80.3 por ciento de los recursos del Fondo en el 2018.

La Federación tenía contemplado que la administración de Raúl Tadeo Nava iba a realizar 45 obras, en zonas marginadas, siendo éstas las siguientes: 4 de agua potable; 33 de drenaje; 5 de Infraestructura básica del sector educativo; y, 3 de urbanización.

De ésta manera la ASF culminó con el resultado de la auditoría. El proceso continúa pues el pliego de observaciones le deberá ser notificado al presunto responsable, quien en el tiempo que determina la ley deberá responder para sustentar con documentación y testimoniales de videos y fotografías en qué se invirtieron esos casi 34 millones de pesos.

Además, hay otra denuncia por el uso de más de 10 millones de pesos, que fueron recaudados a través del impuesto predial, en los últimos meses de su administración, que le correspondían manejar a la actual administración municipal. Según el propio ex edil Tadeo Nava, esos 10 millones de pesos fueron para amortizar pagos de nóminas de trabajadores sindicalizados y de confianza, además de otros pagos, lo que los mismos empleados negaron que haya sido realidad.