Investiga SOAPSA posible sabotaje a las líneas de distribución del agua

Lo que provocó desabasto del vital líquido en diversas colonias

Investiga SOAPSA posible sabotaje  a las líneas de distribución del agua
Posible sabotaje sufrió el SOAPSA, lo que provocó que por varios días se quedaran sin el servicio colonias y poblados de Ayala.

Ayala, Mor.- El director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), Isidro Aragón Celso, investiga un posible sabotaje a las líneas de distribución del agua que provocó desabasto por varios días a usuarios de diversas colonias en del municipio. Manifestó que el reciente desabasto de agua a varios poblados fue producto de un presunto sabotaje desde el interior de ese sistema operador.

“No fue falta de agua, ni descompostura de los sistemas de bombeo, ni ruptura en las líneas de conducción o falta de energía eléctrica, lo que provocó el déficit de agua potable a varias colonias del municipio”, dijo.

Expresó que la falta del vital líquido fue producto de un taponamiento inducido, presuntamente por quién conoce el manejo de las redes de distribución. Abundó que la línea de conducción del pozo Puente de Fierro, estaba taponada artificialmente, en donde se reduce la línea de 6 a 4 pulgadas frente a las oficinas donde se encuentran las instalación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Sostuvo que el mayor problema se presentó en la colonia ampliación Abelardo L Rodríguez, por lo que se encomendó a la cuadrilla de Guadalupe García -de gran experiencia y mayor tiempo en el sistema-, la solución del problema “Fueron varias cuadrillas las que tuvieron que realizar diversas excavaciones para encontrar el problema, hasta que dieron con el taponamiento de esa línea de distribución del agua potable”, reveló.

Aragón Celso observó que además alguien con conocimiento del área, manipuló una válvula de distribución de la línea de conducción de Puente Fierro, que abastece del vital líquido a las colonias Rafael Merino, la Colonia Ejidal, Ampliación Abelardo y parte de Moyotepec.

Explicó que se descubrió que una válvula manipulada a propósito, indujo el desfogue de una tubería de 10 pulgadas al canal San Esteban, que finalmente derivó el agua hacia el drenaje y se perdieron diariamente miles de litros de agua potable al día.

Puntualizó que finalmente, la válvula fue colocada en su lugar se le puso un candado y se acabó el desabasto; “con ello el agua subió normalmente a los depósitos para distribuir el vital líquido al poblado de Moyotepec”.