Intentan apostillar contrato privado de compraventa de obra de Frida Kahlo

Luego de una operación que se habría realizado en la Notaría Pública #2 de Jiutepec. “Investigamos que está desaparecida desde 1955; la última vez que se vio, fue en Polonia…”: Guízar.

Intentan apostillar contrato privado de compraventa de obra de Frida Kahlo
José de Jesús Guízar Nájera, quien acudió a presentar la denuncia correspondiente ante la FGE, toda vez que un particular solicitó que se apostille un contrato privado de compraventa de la obra antes mencionada desde el año 1955. Foto: Oksana

El gobierno de Morelos presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia de hechos contra Martín “N”, de aproximadamente 40 años de edad, quien intentó apostillar la obra “La Mesa Herida”, de Frida Kahlo, para sacarla del país, luego de una operación de compra-venta que se habría realizado en la Notaría  Pública #2 de Jiutepec, a cargo de Marcelino Fernández Urquiza.

El hombre de nacionalidad mexicana intentó certificar un contrato privado de compraventa de la obra a “La Mesa Herida” de la pintora Frida Kahlo, ante esto, se procedió a la denuncia, debido a que pudiera constituirse el delito de fraude.

El hombre se presentó el pasado jueves 20 de junio a realizar el trámite ante la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno, ubicada en el centro de Cuernavaca para certificar un contrato privado de compra venta de dicha obra para poder enviarla a Londres. El hombre fue citado este martes para recoger el documento certificado que le autorizaría sacar la obra del país.

Sin embargo, para las autoridades estatales resultó sospecho que el sujeto se haya presentado a apostillar el contrato privado de compra- venta, a pesar de que el documento está certificado por el notario 2 del municipio de Jiutepec, Marcelino Fernández Urquiza Beltrán; incluso el contrato señala que se da por la obra a contraprestación una casa en Acapulco, Guerrero.

Pero de acuerdo con un decreto emitido en 1984, el Instituto Nacional de Bellas Artes deberá encargarse de todas las obras de Frida Kahlo, es decir, las operaciones de compraventa o donación, incluso mencionó que la posesión del arte de la pintora debe ser con escritura pública y no con contrato privado, como pretendía realizarlo el hombre que se encuentra detenido en la Fiscalía General del Estado.

Sobre esto, el subsecretario de gobierno, José de Jesús Guízar Nájera dijo: “investigamos que la obra está desaparecida desde 1955 y la última vez que se vio, fue en Polonia, la persona que vino hacer el trámite fue detenida, fue puesta ante el Ministerio Público, advertimos que pudiera ser un fraude, porque el sujeto detenido no presentó la figura”.

“Advertimos algo irregular y para no caer en alguna irresponsabilidad procedimos a la denuncia, daremos aviso a la Interpol, debido a que es una obra que estuvo en el extranjero”, dijo el funcionario estatal.

También recordó que el decreto que señala que todas las obras de Frida Kahlo “como patrimonio cultural de México deben ser inscritas ante el INAH y movimiento de las obras deber notificarse al INAH”.

La obra es un autorretrato de Frida Kahlo, considerado una obra más grande en dimisiones, en tamaño de 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo y la máxima del surrealismo de la pintora; el cuadro se exhibió por última vez en Polonia; y desapareció en 1955, en Varsovia. El óleo es valuado en 20 millones de pesos.