Intensifican la limpieza en barrancas y desazolve de alcantarillas en la capital

Ante el inicio de la temporada de lluvia, informó el ayuntamiento de Cuernavaca

Intensifican la limpieza en barrancas y  desazolve de alcantarillas en la capital

Ante el inicio de la temporada de lluvia, el ayuntamiento de Cuernavaca a través de la unidad de Protección Civil, intensificó las tareas de limpieza de barrancas y desazolve de alcantarillas en lugares como Rancho Cortés, Avenida Universidad, Buena Vista así como la avenida Gustavo Díaz Ordaz de Acapantzingo para evitar que el acumulamiento de basura provoque taponamientos e inundaciones, informó su titular Adalberto Rodríguez Román.

Los trabajos se realizan en coordinación con Bomberos de Cuernavaca y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se llevan a cabo trabajos de limpieza de los cauces naturales, con lo que se han evitado inundaciones y para ello, se han recorrido 17 puntos clasificados con riesgo de derrumbes en la franja de las Minas 1, 2 y 3 de Chipitlán.

 La Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, María Eugenia León, precisó que gracias a los reportes ciudadanos las áreas operativas han desactivado muchos riesgos de taponamientos.

De enero a la fecha se han retirado alrededor de 12 toneladas de basura en diversos sitios, como la barranca del Pilancón; “en Buena Vista del Monte reforestamos y en Tlaltenango hemos atendido reportes de árboles colapsados por las lluvias", dijo.

Durante las labores de remozamiento y dragado de drenaje, el personal ha retirado llantas, colchones, unicel (Pet), troncos y hasta estructuras monumentales (antenas parabólicas), por lo que ambos funcionarios exhortaron a la población a no arrojar residuos o desperdicios a coladeras y barrancas porque "este trabajo nos compete a todos, ciudadanía y gobierno".

Por ello, hicieron un llamado a la concientización por parte de la ciudadanía que se debe sumar a las acciones de prevención, ya que sin su participación, no se avanzará a pesar de las labores de desazolve de alcantarillas y limpieza de cauces naturales ya que contribuirán a evitar daños en la presente temporada de lluvia en la que se pronostican fuertes precipitaciones.