Insuficientes, mascarillas N95 para atender a pacientes con covid, señala Gil Magadán

Son mil las que llegaron a Morelos para médicos y enfermeras que están en la primera línea
Esta situación, pone en riesgo al personal médico, subrayó el secretario del sindicato de Salud

Insuficientes, mascarillas N95 para atender a pacientes con covid, señala Gil Magadán
El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Morelos, Gil Magadán, denunció que existen los equipos de protección y seguridad para médicos y enfermeras, pero las autoridades salud -de menor rango- sin argumento alguno, no los están entregando,

De acuerdo con el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Morelos, Gil Magadán Salazar, las mil mascarillas N95 que llegaron a Morelos para médicos y enfermeras que atienden a pacientes con covid-19 son insuficientes, por lo que ponen en riesgo al personal médico.

Además denunció que existen los equipos de protección y seguridad para médicos y enfermeras, pero las autoridades salud- de menor rango- sin argumento alguno, no los están entregando,

También sostuvo una descoordinación entre las autoridades de Salud, lo que ha generado complicaciones en la distribución de los insumos para la protección y seguridad de los trabajadores de sector que atienden a personas contagiadas con el virus.

Además alertó que una vez que se llegue al pico de contagios, es decir, a la fase 3, se requerirán más recursos materiales de protección para el personal médico que debe laborar con los equipos adecuados y de calidad.

Aseguró que, como lo marca la federación, no todos los médicos y enfermeras requieren de trajes de seguridad y protección como aquellos que atienden directamente a pacientes contagiados del virus.

También Magadán Salazar denunció que, hasta este momento el personal de traslado de pacientes en ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud estatal (CRUM) no tiene los insumos para protegerse del virus.

“Hay una incoordinación y la distribución a las unidades médicas ha sido muy deficiente, las líneas de mando de personal de menor jerarquía ha complicado todo. Ahorita el personal que hace los traslados no tiene equipo, los insumos existen en almacén, pero no se están entregado de forma oportuna”, reveló en entrevista.

Además señaló que de todo el personal del Sector Salud en Morelos (tres mil 900, entre médicos y enfermeras), sólo el 30 por ciento está distribuido en atención a pacientes con covid-19, pero les fue notificado que cuando se alcance el estado más crítico se aumentará el personal.

El líder sindical también pidió a la Secretaría de Salud pidió reforzar la campaña en redes sociales sobre el nuevo el sistema de consulta médica por internet denominado www.saludparatodos.ssm.gob.mx para evitar saturar las unidades médicas.