Insolvencia y crisis embisten a alcaldes

Así lo destacó el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes
Los 36 ayuntamientos ¨están muy mal… Algunos se han manifestado en insolvencia¨

Insolvencia y crisis  embisten a alcaldes
Los municipios de Morelos atraviesan por insolvencia y crisis económicas, enfatizó el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.

Los municipios de Morelos atraviesan por insolvencia y crisis económicas, enfatizó el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes. 

Asimismo, adujo que el horizonte, para finalizar este año, se vislumbra “complicado”; en términos financieros, los 36 ayuntamientos “están muy mal… Algunos se han manifestado en insolvencia; otros tenemos que hacer malabares”, a fin de seguir manteniendo los servicios públicos y “las puertas abiertas…”.  

De igual forma, el alcalde expuso que los ayuntamientos siguen recurriendo a medidas extraordinarias, con el objetivo de diezmar los conflictos causados por la pandemia de covid-19.  

Lo anterior, “por un lado”; por otro, reiteró su preocupación por los “recursos que nos han sido recortados” en materia de “aportaciones federales”. En este caso, espera que éstas “puedan ser devueltas, a efecto de “generar un respiro” en medio de la pandemia (que obligó al confinamiento, el cierre de negocios y, por ende, el “debilitamiento” de la recaudación). Reiteró que cada demarcación municipal “necesita” recursos.  

En torno a unas declaraciones de una diputada (Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, sobre que no permitirán la aprobación de nuevos gravámenes en las leyes de ingresos del 2021), el munícipe dijo que no están “aspirando” a “ningún tipo de incremento”; por el contrario, “estamos generando las condiciones para que se comprenda, al interior del Congreso del estado, que requerimos generar equilibrios para tener recursos económicos”. 

Precisó que lo antes descrito “se puede hacer a partir de la aprobación de la ley de ingresos” del siguiente año. En este caso, cabe recordar que casi todos los ayuntamientos operan con el esquema del 2019, porque el parlamento rechazó sus respectivas peticiones. Sólo se consensuaron las de: Axochiapan, Temoac, Tetela del Volcán y Tlaltizapán. 

Entonces, en tribuna, la congresista externó que esta postura será “defendida” dentro de las acciones de análisis de los documentos aludidos, que, en breve, habrán de presentarse (ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública) por los 36 presidentes municipales y el Poder Ejecutivo.