Inicia Jantetelco el curso de Lengua de Señas Mexicana

Para dar atención a las personas con discapacidad auditiva que requieran de hacer algún trámite gubernamental o en su caso necesiten de apoyo, el ayuntamiento realiza un curso de “Lengua de Señas Mexicana”, para personal de la comuna y personas que estén interesadas en aprender este tipo de alfabeto y comunicación a base de señas.

Inicia Jantetelco el curso de  Lengua de Señas Mexicana
Para atender de manera correcta a las personas con discapacidad auditiva en trámites con instancias gubernamentales, en Jantetelco se inició un curso de Lengua de Señas Mexicana.

Sergio Mejía Álvarez licenciado en Educación Especial, manifestó que es necesario dar atención a este tipo de Lengua por medio de señas, ya que existen personas que tienen discapacidad auditiva, “son sordos, esa es la palabra, no sordomudos, porque al no escuchar, no pueden articular palabras, y tienen que comunicarse a base de señas, que hoy, ya se atienden en planteles escolares especiales”.

Indicó que este tipo de personas al no escuchar ni poder comunicarse de manera normal, tienen que hacerlo por medio de señas, y la mayoría de las veces, al querer hacer un trámite legal en alguna instancia pública “simplemente no pueden hacerlo porque es difícil encontrar quien los pueda entender y atender por medio de las señas”.

De ahí, observó que se requiere que haya personal capacitado en las dependencias y que también haya interés de parte de los ciudadanos en aprender la “Lengua de Señas Mexicana”, para que en caso de que se tenga que prestar un auxilio o un apoyo, haya una comunicación con la persona con discapacidad auditiva.

A este curso se pudo observar que jóvenes, en su mayoría, y adultos acudieron a la convocatoria que realizó el ayuntamiento presidido por Juan Felipe Domínguez Robles, quienes se encontraban interesados en aprender, primero el alfabeto de señas y de ahí la forma de comunicación con palabras a través del mismo sistema.

Con las manos haciendo diversas figuras que representan las letras del alfabeto, además de señas que se convierten en palabras, los participantes, entre personal de la comuna y ciudadanos, fueron aprendiendo una forma de comunicación única y que tiene relevancia entre las personas con discapacidad auditiva.