Inicia IEBEM sanciones por Cuotas ilegales en escuelas

Eleacín Salgado, confirmó que se inició proceso administrativo contra de cuatro directivos de primarias y secundarias
Fueron al menos 10 las quejas de padres de familia quiénes hicieron las denuncias de los planteles

Inicia IEBEM sanciones por Cuotas ilegales en escuelas

El Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) inició sanciones a cuatro escuelas por el cobro obligatorio de cuotas en escuelas, a pesar de que la exigencia de ese pago está prohibida.

En entrevista, el director del Instituto, Eleacín Salgado de la Paz, confirmó que se inició proceso administrativo contra de cuatro directivos de primarias y secundarias que permitieron el condicionamiento de la educación, al pago de cuotas.

Fueron al menos 10 quejas de padres de familia que denunciaron que en los planteles educativos condicionaron la inscripción de alumnos para el ciclo escolar 2019-2020 a cambio de una cuota voluntaria. Sin embargo precisó que sólo en cuatro, los papás iniciaron el trámite administrativo en el IEBEM.

No obstante, aceptó que debido a las malas condiciones de infraestructura física de las escuelas, es imposible erradicar las cuotas voluntarias que quieran aportar los padres de familia para el mejoramiento de los centros de estudios de sus hijos.

Por esta razón, Salgado de la Paz aprovechó para llamar los padres de familia a aportar de manera voluntaria una cuota para el mantenimiento de las escuelas.

Argumentó que el Estado no tiene el recurso necesario para atender las necesidades en mataría que infraestructura que padecen los centros escolares

Refirió que cerca del 70 por ciento de las escuelas (mil 800 en el estado) están dañadas con baños y mobiliario rotos, goteras, salones y butacas en mal estado.

Incluso adelantó que irá a tocar la puerta del Congreso estado, para que dentro del presupuesto del 2020, se asigne mayor recurso al Instituto para atender las carencias que las escuelas presentan por la falta de instalaciones dignas.

Explicó que existen primarias y secundarias sin bebederos de agua potable; además, presentan una instalación eléctrica deficiente, baños dañados, con mobiliario viejo y equipo obsoleto.