Ingenieros locales acusan ser blanco de delincuencia

Algunos integrantes de ese gremio son víctimas de extorsión de manera recurrente, señalan
La falta de trabajo también ha afectado a varios que detuvieron actividad; piden apoyo a la autoridad

Ingenieros locales acusan ser blanco de delincuencia

En Morelos, los ingenieros son blanco del delito de extorsión y robo de equipo; por esta situación, urgieron a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementar acciones urgentes para prevenir hechos delincuenciales.

En conferencia de prensa, Evelio Hernández Trujillo, integrante del Colegio de Ingenieros, denunció que la situación que enfrenta este sector es complicada y se ha agudizado durante este periodo de pandemia del covid-19.

 “Los índices delictivos son alarmantes (en general) y en el casos específico de nosotros (los ingenieros) hemos recibido llamadas de extorsión, este tipo de llamadas se han recibido desde el año pasado pero en este periodo de pandemia se han agudizado”, reveló.

Además, comentó que tiene conocimiento de que varios agremiados han recibido llamadas de intento de extorsión, lo que ha generado situaciones de miedo entre los agremiados.

También mencionó que en algunas ocasiones sí se han levantado las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la mayoría de las veces, “los compañeros no caen en el delito o simplemente deciden no perder presentar la denuncia, porque te lleva una parte del día y estar en el Ministerio Público”.

Otro de los problemas que enfrentan es la escasez de trabajo derivado de la pandemia del covid-19, lo que ha generado falta de liquidez.

“Hay muy poca obra, sólo 15 en el portal de Compranet cuando a estas fechas había más de 200 obras en la entidad, antes eran de 15 a 20 obras al año y ahora escasamente llevamos siete”, dijo.

Ante la falta de trabajo, llamó al gobierno estatal y a los gobiernos municipales a invertir en infraestructura.

Incluso detalló que algunos ingenieros han optado  (como medida preventiva) darse de  baja ante el Sistema Administrativo Tributario (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

“Han cerrado varios compañeros, han suspendido de manera gradual y se han dado de baja para no tener problemas con el SAT”, informó.