Indiferencia parlamentaria a gays, trans y bisexuales

Indiferencia parlamentaria a gays, trans y bisexuales

Ante la falta de consensos del Congreso local, la comunidad lésbico-gay recurre a la federación, para cambiar su identidad; ante esto, la presidente de la Comisión de la Diversidad Sexual, Alejandra Flores Espinoza, dijo que los involucrados han recurrido a amparos.

Algunos de sus homólogos no están en “la disposición de aprobar esta iniciativa (que ella presentó); está en la Comisión de Puntos Constitucionales”. Se han realizado “pláticas”, a efecto de disponer de una vía de consenso; no obstante, “el cambiarlo de comisión, de turno, corre el riesgo de que se vote en sentido negativo”. Adujo que el acuerdo se tomará, con la anuencia de los integrantes de la comunidad antes descrita. “Serán ellos los beneficiados… Estamos en esa situación de diálogo”.

De quedarse así, estaría en “congelamiento”, como “muchos temas que han pasado en legislaturas…”. Una de las razones por las que no se han alcanzado las validaciones consensuales se remite a la pluralidad de las fuerzas que convergen en el actual parlamento: “por la ideología de los partidos, la ideología personal… por diferentes temas”. Hay congresistas “que no te dicen ni sí ni no en este cabildeo”. El documento podría presentarse; pero, bajo esa tesitura: “sería un riesgo de que no se aprobara”.

Asimismo, expuso que hay “experiencia” en las diferentes dependencias del estado en cuanto a las diligencias, como en el cambio de la credencial para votar y en las instancias de carácter educativo. “No veo la razón por la que no se les pueda dar esa oportunidad de simplificar el trámite”. La presentación de amparos “les cuesta tiempo, dinero y muchas complicaciones”. La iniciativa que recién presentó, busca esa “simplificación”.

Con base en informaciones que emergen de colectivos, el rechazo a esta comunidad continúa; es decir, la “homofobia”, que se traduce (según la Real Academia Española de la Lengua) en la “aversión hacia la homosexualidad o contra hombres o mujeres homosexuales, aunque se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales, los transexuales y transgéneros, en estos dos últimos casos el término indicado es transfobia”.